Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Estados Prácticas fraudulentas, en al menos 35 de 95 verificentros mexiquenses: Medio Ambiente

■ Cada semestre, unos 75 mil vehículos obtienen hologramas sin pasar revisión, asegura

Prácticas fraudulentas, en al menos 35 de 95 verificentros mexiquenses: Medio Ambiente

Silvia Chávez González

Tlalnepantla. Méx., 13 de diciembre. Hay prácticas fraudulentas en al menos 35 de los 95 verificentros del estado de México, que no revisaron más de 240 mil vehículos y les dieron holograma de circulación, en una práctica que impide controlar emisiones contaminantes y degrada la calidad del aire, señala la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

El titular de la dependencia, Guillermo Velazco Rodríguez, dijo que la corrupción en los verificentros es un fenómeno extendido que ya dio lugar a decenas de procedimientos administrativos contra los responsables, pero 30 iniciaron contrademandas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para eximirse de las sanciones correspondientes.

Las prácticas citadas coartan el cumplimiento del programa ambiental y obligan a auditar los 95 verificentros a partir de enero próximo, en una acción extensiva a los del Distrito Federal que tendrá lugar con apoyo de ambientalistas del Centro Mario Molina y del Instituto Nacional del Petróleo, a fin de reducir en 10 por ciento las emisiones contaminantes hacia 2010, luego del 3 por ciento logrado este año, indicó el funcionario.

La Secretaría del Medio Ambiente estima que en el estado de México al menos 75 mil vehículos al semestre obtienen hologramas de verificación de manera fraudulenta: sin someterse a revisión real y efectiva. Por ello, junto con todos los automotores que circulan, pero en mayor grado, son responsables de 84 por ciento de las emisiones contaminantes.

Velazco Rodríguez consideró fundamental reforzar las medidas de sanción y vigilancia de los verificentros con un trabajo exhaustivo de inspección que de hecho ya se aplica en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por ser ambas localidades donde se ha detectado que la revisión de unidades tiene lugar en cuatro segundos, cuando el tiempo real es de seis minutos.

Desde mayo pasado la Comisión Ambiental Metropolitana modificó los programas de verificación vehicular con siete nuevas disposiciones que –según se calculó– contribuirían al mejoramiento de la calidad del aire, al incluir un criterio más riguroso para la obtención del holograma cero, que sería sólo para vehículos con menos de 8 años de antigüedad y que aprobaran los valores de emisión establecidos; pero tal requisito fácilmente se puede “saltar” con una mordida, dijeron automovilistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.