Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Mundo Soldados rusos vuelven a ingresar al pueblo georgiano de Perevi, denuncia UE

■ Llegan tres buques de guerra de Rusia al Caribe nicaragüense

Soldados rusos vuelven a ingresar al pueblo georgiano de Perevi, denuncia UE

Afp

Tbilisi, 13 de diciembre. Observadores de la Unión Europea (UE) confirmaron que cientos de soldados rusos volvieron a ingresar al poblado georgiano de Perevi, situado cerca de la región separatista de Osetia del Sur, al día siguiente de haberse retirado oficialmente.

“Tropas rusas han vuelto a ocupar el punto de control de Perevi en Georgia y desplegaron un número considerable de soldados dentro de la ciudad y en las afueras”, denunció la misión de la UE en un comunicado.

El texto europeo agregó que esta situación “es incompatible con las previsiones” de un alto del fuego y exigió al Kremlin “la retirada inmediata de sus unidades del punto de control y de la localidad de Perevi”.

También criticaron a las fuerzas rusas por impedir una visita a ese pueblo de la delegación de la UE, algo “inaceptable desde todos los puntos de vista del derecho internacional”.

El vocero del Ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvili, denunció la entrada de entre 500 y 600 soldados rusos en Perevi a primera hora del sábado, en lo que el funcionario describió como una “operación militar” en la que participaron soldados, helicópteros y blindados.

Georgia y los observadores de la comunidad europea habían anunciado el pasado viernes que las fuerzas rusas se estaban retirando de Perevi. El pueblo estuvo bajo control ruso desde el conflicto armado de agosto pasado.

Por otro lado, los intereses de Rusia en Georgia serán representados por una oficina en la embajada de Suiza en Tbilisi, según un acuerdo alcanzado este sábado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, se congratuló del acuerdo que permitirá mejorar las relaciones de Moscú con Tbilisi, muy tensas desde el conflicto bélico.

Suiza, en su calidad de nación neutral, ya permitió a sus embajadas que sirvieran de contacto entre países cuyas relaciones son difíciles o conflictivas.

En tanto, la normalización de las relaciones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia será “extremadamente difícil” y necesitará una revisión de la guerra de agosto entre Moscú y Tbilisi, dijo Lavrov en una entrevista publicada este sábado.

“Tenemos ante nosotros un proceso de normalización extremadamente difícil, en el que será necesario volver a discutir sobre la crisis en el Cáucaso, cosa que nuestros socios no quisieron hacer en agosto”, dijo Lavrov a la agencia Interfax.

A comienzos de este mes la OTAN acordó reanudar progresivamente las conversaciones de alto nivel con Rusia, congeladas para protestar por la intervención rusa en Georgia, un aliado pro occidental que aspira a integrarse a esa alianza atlántica.

A todo esto, tres buques de guerra rusos llegaron al Caribe de Nicaragua en el contexto de una operación humanitaria de cuatro días que no fue autorizada por el Congreso, y que la oposición política considera una violación a la soberanía nacional.

Las naves, encabezadas por el crucero nuclear lanzamisiles Almirante Chavaneko, atracaron el viernes frente a las costas de El Bluff, principal puerto de la región autónoma del Atlántico sur, confirmó el embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.