Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Mundo Pide el jefe del Pentágono a aliados aislar a Irán y apoyar al gobierno iraquí

■ Obama, preparado para defender intereses de EU en la región: Gates

Pide el jefe del Pentágono a aliados aislar a Irán y apoyar al gobierno iraquí

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Simpatizantes del primer ministro iraquí Nuri Maliki colocan carteles de la próxima campaña electoral en Basora. Las elecciones provinciales en el país ocupado están programadas para el 31 de enero del año próximo Simpatizantes del primer ministro iraquí Nuri Maliki colocan carteles de la próxima campaña electoral en Basora. Las elecciones provinciales en el país ocupado están programadas para el 31 de enero del año próximo Foto: Ap

Bagdad, 13 de diciembre. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, pidió hoy a los aliados de su país en el golfo Pérsico que aíslen a Irán y apoyen al gobierno iraquí, y advirtió a los adversarios de Washington contra cualquier intento de poner a prueba al presidente electo Barack Obama.

En una visita sorpresa a Bagdad, Gates instó a los países vecinos que aíslen económicamente al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, para detener su programa nuclear y mermar su papel hegemónico en la región.

“Irán trabaja en un programa nuclear que, con bastante seguridad, tiene como objetivo obtener armas atómicas”, indicó Gates.

Previamente, en una conferencia sobre asuntos de defensa en Manama, capital de Bahrein, Gates pidió a los países participantes mayor apoyo al gobierno iraquí.

El secretario de Defensa, quien seguirá en el cargo cuando asuma Obama, dijo que el futuro mandatario les transmitía “un mensaje de continuidad y compromiso a nuestros amigos y socios de la región”.

“El presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, en que me incluyo, estamos preparados para defender los intereses de Estados Unidos, de nuestros amigos y aliados, en cuanto asuma sus funciones el 20 de enero”, dijo.

Por otro lado, Ray Odierno, general del ejército de Estados Unidos en Irak, dijo que que algunas tropas estadunidenses pueden permanecer en ciudades iraquíes después de junio, aunque un pacto de seguridad entre Bagdad y Washington establece su retiro de las áreas urbanas para entonces.

Odierno dijo que tropas que operan junto a fuerzas iraquíes en bases urbanas compartidas podrían permanecer porque esa rama militar cree que es esencial apoyar a las fuerzas de Irak en lugar de servir como tropas de combate.

Esos comentarios siguen a los de Ali Dabbagh, vocero de Bagdad, quien sugirió que las fuerzas estadunidenses podrían no estar completamente fuera de Irak a fines de 2011, como fue acordado.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, puso distancia a las declaraciones de Dabbagh al señalar que fueron “una opinión personal y no representan la del gobierno”, indicó la oficina del premier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.