Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Armando G. Tejeda, corresponsal

Abusos policiales

Ampliar la imagen Con el fin de año aumenta la presencia policial en Madrid  tomada de la Internet Con el fin de año aumenta la presencia policial en Madrid tomada de la Internet Foto: tomada de la Internet

Madrid. A medida que se acercan las fiestas decembrinas, una de las consecuencias inmediatas en Madrid es la notoria presencia de más policías en el centro histórico de la ciudad, pero también la intensificación de los llamados “controles policiales contra la delincuencia”, que en teoría están pensados para evitar el aumento de robos durante esta época del año.

Estos “controles” se convierten, sin embargo, en una medida que afecta a miles de ciudadanos, puesto que los agentes, pertrechados con chalecos antibalas, con armas de grueso calibre y diseminados por las calles como si se tratara de un control antiterrorista, se dedican a cachear y pedir la documentación a cuantos ciudadanos quieran.

Así, sólo por el aspecto, los controles se convierten también en una medida encubierta para identificar, detener y expulsar –en su caso– a los migrantes o ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país de forma “irregular”. Además, la identificación de ciudadanos no sólo se realiza a los peatones, sino que también se cortan carriles de arterias vitales para la comunicación del centro histórico para identificar a presuntos delincuentes o, como ya se dijo, simples migrantes “sin papeles”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.