Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Vital, refundar el partido de la izquierda; el PRD dejó de servir a la sociedad: Semo

■ El historiador participó en homenaje a Othón Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo

Vital, refundar el partido de la izquierda; el PRD dejó de servir a la sociedad: Semo

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Enrique Semo, durante el encuentro en que participó ayer Enrique Semo, durante el encuentro en que participó ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante una crisis mundial del capital, cuando se abre la posibilidad de optar por un modelo distinto al neoliberalismo, es indispensable refundar el partido electoral de la izquierda en el país, porque en las condiciones actuales que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “ha dejado de servir a la sociedad mexicana”, afirmó Enrique Semo Calev, historiador e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, tras participar en un homenaje a los líderes sociales Othón Salazar Ramírez y Arnoldo Martínez Verdugo, convocado por el colectivo Rumbo Proletario, afirmó que “quizá ha llegado el momento de que se cumplan muchos de los objetivos del movimiento de 1968, y que se renueve, entre otros factores, el sindicalismo mexicano y el papel de los intelectuales, que deben estar al lado de las causas del pueblo”.

Luego de destacar la trayectoria del dirigente magisterial comunista, Salazar Ramírez, quien falleció el pasado 4 de diciembre a los 84 años, aseguró que “es el modelo de dirigente que podría renovar al sindicalismo de México. Es posible que hoy no se vean muchos líderes como él, pero surgirán de nuevo. El mismo pueblo que produjo a Othón, que es producto del pueblo, generará nuevos dirigentes magisteriales”.

Afirmó que el líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio inició su trayectoria como dirigente “desde muy joven, y tuvo siempre una enorme dedicación a la enseñanza. Sus discursos siempre los pronunciaba como si estuviera hablando con sus alumnos en el aula. Fue un comunista suave, casi cariñoso, que jamás tuvo un gesto de agresión o violencia, porque siempre estuvo dispuesto a escuchar y ser solidario”.

En cuanto a Martínez Verdugo, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano, destacó que “se ha cometido una injusticia muy grande en su contra. No se ha reconocido que fue un dirigente con gran visión del momento revolucionario en México desde finales de la década de 1950 hasta los años 90”.

Su visión política, afirmó, iba más allá de lo inmediato. Ahora hay gente que se llama de izquierda que sólo piensa si van a ser diputados, senadores, o a tener un puesto en los gobiernos del PRD, pero falta gente de visión que piense más allá de las próximas elecciones o del próximo puesto.

Semo Calev, a quien también se le rindió homenaje como destacado intelectual comunista, indicó que actualmente lo que caracteriza a la izquierda en México es “su resistencia a pensar en el mañana a pesar de todos los sucesos que hemos vivido”. Por ello reiteró su llamado a refundar el PRD, pero también convocó a los académicos a “retomar el camino de los intelectuales, y reconocer que en un momento de crisis como el que vivimos deben asumir no sólo las pesadas cargas de sus disciplinas, sino también las demandas del pueblo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.