Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia “Marcaje personal” del magisterio a Adame Castillo

■ Marchan en Morelos para exigir la reinstalación de 63 profesores despedidos

“Marcaje personal” del magisterio a Adame Castillo

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre. Cientos de profesores y padres de familia de la zona oriente de la entidad marcharon del cruce de Amayuca a la cabecera municipal de Jantetelco, para exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo la reinstalación de 63 compañeros despedidos por manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los inconformes también demandaron a las autoridades estatales y federales el cese a la represión administrativa, tras denunciar que aumentaron las notificaciones de recisión contractual contra los docentes que integran el Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

La marcha formó una columna de casi tres kilómetros por la carretera federal Cuautla-Puebla; durante el trayecto los inconformes promovieron el voto de castigo contra el Partido Acción Nacional (PAN), rumbo a las elecciones federales y estatales del próximo 5 de julio.

Mientras –en la capital del estado–, los dirigentes del MMB decidieron “poner marcaje personal al gobernador Marco Antonio Adame Castillo” y protestar en todo evento público donde se presente, como retribución por las acciones represivas de que son objeto los profesores disidentes desde el pasado 18 de agosto en que se manifiestan contra la ACE.

“Ante la cerrazón y el desinterés a nuestras demandas, y como los despidos continúan, acordamos dar marcaje personal a Adame Castillo en los 33 municipios de la entidad, para que la gente sepa la clase de gobierno que hace y sea notorio que manifestarse contra acuerdos e imposiciones orquestados con el presidente de la República desata la represión”, dijo Alejandro Trujillo González, miembro del Comité Ejecutivo Alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

La marcha salió después de las nueve de la mañana del punto conocido como Cuatro Caminos, en Amayuca, donde policías estatales y federales acometieron contra el profesorado insurgente y sus simpatizantes, en uno de los desalojos violentos con que se respondió al bloqueo de carreteras federales durante la lucha por contrarrestar la ACE en Morelos.

En el zócalo de Jantetelco los marchistas realizaron un mitin para repudiar la represión y también exigieron la cancelación de 49 averiguaciones previas iniciadas contra los pobladores que participaron en las protestas y fueron detenidos el pasado 8 de octubre, día del desalojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.