Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Capital Acercamiento de Barrales con los chuchos

■ El objetivo, definir candidaturas para jefes delegacionales y diputados a la Asamblea

Acercamiento de Barrales con los chuchos

■ Ha tenido encuentros privados con Ortega y Zambrano

■ Buscan evitar mayor desgaste político

Rocío González Alvarado

La presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, acordó con los representantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), con quienes ha tenido una abierta confrontación antes y después de su llegada a la dirigencia, a iniciar pláticas para concretar candidaturas de unidad para la elección de diputados y jefes delegacionales en el proceso electoral de 2009.

Desde la semana pasada, la perredista inició acercamientos en privado directamente con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega; su contricante en la pasada contienda, Jesús Zambrano, quien impugnó su triunfo ante el tribunal electoral local, y el senador René Arce, cuyos frutos se vieron reflejados el viernes pasado, cuando acudieron militantes de este grupo político a dar su aval a la convocatoria interna para definir a los candidatos que contenderán en los próximos comicios.

De acuerdo con fuentes cercanas al sol azteca, parte de los compromisos es abrir un espacio para las negociaciones, cuyo plazo vence el 15 de enero, a fin de lograr un acuerdo político para definir las candidaturas, que de lograrse, evitaría las elecciones internas y un mayor desgaste político del partido.

De mantenerse la disposición de ambas partes, después de este fin de semana, en el que hubo definiciones a nivel federal sobre el proceso electoral, entre ellas la política de alianzas, la reconciliación entre las diferentes corrientes quedaría sellada en la toma de protesta de los integrantes del comité político estatal programada, hasta ahora. para el próximo miércoles, la cual sería encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En dicho órgano se encuentran representantes de todas las expresiones políticas del PRD capitalino, entre los cuales destacan el propio Marcelo Ebrard, Ruth Zavaleta, René Arce, Dolores Padierna, Miguel Bortolini, Carlos Reyes Gámiz y Roberto López, entre otros.

La semana pasada, La Jornada reveló que el grupo cercano al mandatario estatal había iniciado acercamientos con Nueva Izquierda (NI) en la búsqueda de lograr un “amplio acuerdo político” con miras a los comicios del próximo año, y con el bloque de Izquierda Unida (IU), que desde un inicio planteó que la definición de candidatos fuera por elección abierta.

Por otra parte, se conoció que el PRD comenzó a realizar encuestas para conocer la tendencia y la preferencia del electorado en la capital, en las que para evitar confrontaciones tempranas no se incluye las mediciones por perfiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.