Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Capital Habrá más destituciones en la GAM por malversación de becas: Luis Meneses

■ El jefe delegacional dice que los movimientos serán pronto, aunque rechazó dar nombres

Habrá más destituciones en la GAM por malversación de becas: Luis Meneses

■ Hasta el momento han declarado 10 funcionarios ante la procuraduría capitalina, informa

Raúl Llanos Samaniego

Derivado de la malversación de recursos económicos asignados a los programas de becas escolares en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe delegacional, Luis Meneses, adelantó que esta semana serán destituidos de sus cargo más funcionarios implicados en ese caso.

Entrevistado luego de asistir al informe de actividades del diputado local Isaías Villa, el titular de esa demarcación declinó mencionar las áreas y los nombres de los servidores públicos que serán retirados de sus cargos al comprobárseles participación en la entrega de más de 700 becas escolares para población de alta marginación, mediante la utilización de documentos, sellos y firmas apócrifas.

El pasado lunes 17 de noviembre La Jornada dio a conocer ese caso, en el cual estaban implicados servidores públicos, ex funcionarios y algunos líderes sociales, quienes en colusión habían causado, hasta ese momento, un daño al erario delegacional por más de 630 mil pesos.

Por esos hechos, un mes antes, Luis Meneses presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual inició la averiguación previa número FDF/T/T3/00904/08-10, en contra de quien resulte responsable del presunto quebranto.

Ayer, el jefe delegacional precisó que hasta el momento han acudido a declarar ante la procuraduría capitalina 10 empleados relacionados con la puesta en marcha de ese programa de becas escolares, entre ellos de la Unidad Departamental de Atención a la Población Escolar y del área de Pagaduría, mientras las pesquisas –aseguró– siguen avanzando.

De manera paralela, Meneses determinó la destitución de dos de los principales funcionarios responsables de otorgar dichas becas escolares, “y es lo que hasta ahora tenemos”, añadió.

–¿Se tiene previsto retirar de su cargo a otros empleados de la delegación? –se le preguntó.

–Sí, vamos a tomar esa decisión –señaló.

–¿Quiénes son los funcionarios a los que se les pedirá la renuncia?

–Eso ya lo verán.

–¿Cuándo se dará a conocer la determinación?

–La próxima semana la delegación tomará esa decisión y ya lo van a ver.

En otro asunto, el delegado de GAM expresó que también se han atendido los requerimientos de información que les ha hecho la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en cuanto a las pesquisas que se siguen por el fallido operativo del News Divine, y manifestó que hasta ahora la resolución de ese asunto está en manos de esa dependencia judicial.

Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, instó a la PGJDF y a la Fiscalía para Servidores Públicos a darle “más celeridad” a ese caso, en donde murieron 12 personas, pues es un punto que sigue pendiente en la impartición de justicia, además de que “se juega una parte importante del capital de confianza en los resultados de la justicia en este caso”.

Puso énfasis en que hasta ahora sólo se han atendido 25 de las 34 recomendaciones emitidas por la CDHDF, las que confirman que hubo negligencia de autoridades capitalinas antes, durante y después del operativo policiaco en el antro referido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.