Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación desde un café Internet

Hola a los trabajadores de La Jornada. Este año les mandé unas cartas para que por favor las publicaran, pero eran cartas para otras personas, hoy quiero mandarles una a ustedes porque trabajan ahí en el periódico, deseándoles felices fiestas de fin de año y el deseo de que sigan pensando así, desde un lugar diferente, porque con eso nos van alimentando el corazón y los pensamientos también, y nos hacen más humanos, bueno eso pienso yo.

Nos dan la oportunidad de conocer lugares y gente que se graban en nuestros corazones por medio de las letras y fotos que ustedes nos dan, aunque no pensemos así como ustedes en todo.

Gracias a todos y a cada uno. Mi amiga Rosy de aquí del pueblo ¿se acuerdan que les conté que entró a la secu, no?, también les dice felicidades a todos, porque ahorramos en la semana y hoy venimos a escribirles desde un café Internet. Recuerdo a mi hermano Alberto, el que aprendió a leer con su periódico cuando vivíamos en la calle y que murió hace tiempo, yo creo que desde algún lugar también los felicitaría. Bueno, que estén bien todos y ojalá no se cansen de seguir trabajando como lo hacen para que nosotros nos sigamos enterando de lo que pasa en este nuestro mundo.

Leticia Duarte (15 años)


Discriminacíon en el Museo Diego Rivera Anahuacalli

El pasado 7 de diciembre asistí al quinto Festival Diego Rivera y Feria de las disqueras independientes, con la intención de repartir entre las disqueras un demo producido de manera independiente por le cigarra (música pop-dadá-emergente) que se intitula La invasión de los camellos mecatrónicos. Sin embargo, ya para entrar, una señorita de seguridad me pidió que dejara mi mochila en la paquetería, yo expuse que me era incómodo porque en ella llevaba los demos y algunas cosas para tomar nota, me pidió entonces que me registrara en una mesa que había en la entrada, para que después revisaran mi mochila. Hecho lo cual, compré un boleto y me acerqué de nueva cuenta con la misma persona, se aproximaron tres personas más de seguridad, revisaron la mochila (dos libros, 20 demos, una mandarina, una libreta y una pluma) y me dijeron que no podía pasar, a pesar de haber obedecido sus indicaciones.

La situación se agudizó cuando les señalé que adentro había una persona con una mochila igual a la mía, se pusieron nerviosos y no me respondieron. No obstante, frente de mí pasó otro muchacho de altura considerable, blanco y de ojos claros, con una mochila que no se molestaron en revisar; alegué discriminación, de inmediato me respondió otro sujeto de seguridad que si no me parecía, pasara a la taquilla para que me devolvieran mi dinero.

En el transcurso de mis estudios universitarios acudí a un sinfín de museos y nunca fui objeto de discriminación alguna; hoy, que he concluido mis inquisiciones filosóficas, no puedo dar crédito a lo que he brevemente relatado. ¿Qué diría el maestro Diego, nacionalista e indigenista como era?

Iván Augusto Ramos Hernández


Pésame de chilenos a la familia Cárdenas

La Asociación Salvador Allende Gossens le expresa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su familia, afecto y solidaridad en estos difíciles momentos y se une a la pena que les embarga ante el sensible deceso de su señora madre, doña Amalia Solórzano de Cárdenas.

Los chilenos en México la recordaremos siempre con cariño y respeto por su apoyo y solidaridad incondicional durante los años de nuestro exilio, expresada por medio de su presencia en la Casa de Chile en México y en otras muchas ocasiones. Reciban el más sentido pésame a nombre de cada uno de los miembros de nuestra asociación. Un abrazo afectuoso.

La directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens, responsable Nelly Cartes


Denuncia injusticia en examen de oposición

Esto de la Alianza por la Calidad de la Educación es un fraude, ya que desde agosto se publicaron los resultados de los profesores que ganamos una plaza por medio del examen de oposición y no hay respuesta.

Me entrevisté con la profesora encargada (Adriana) y me dijo que hicieron una lista general de todas las asignaturas de secundaria y con ella iban a ir llamando, según se generaran espacios; lo injusto es que mencionó que, si no alcanzaban a darnos la “plaza ganada”, tendríamos que volver a hacer examen para el próximo ciclo escolar.

No es posible, es una burla y una ofensa esta situación, porque parece que pedimos limosna en lugar de respetar lo que prometieron Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo.

Rosalba Cornejo Cruz


Apoyo de sindicatos ante la represión de líderes mineros

Cuando a un gremio de trabajadores, como a los mineros y sus dirigentes se les agrede de forma continua y sistemática durante tres años, incluyendo el encarcelamiento de líderes, la muerte y las heridas de algunos agremiados, por dos gobiernos, el de Fox y Calderón, a eso se le llama represión de Estado y uso faccioso del poder, porque violenta los derechos humanos fundamentales de primera, segunda y tercera generación de un grupo y organización social.

Nos congratulamos con la salida de prisión de Carlos Pavón Campos, pero ¿a qué costo? Además, aún sigue detenido el compañero Juan Linares y están vigentes las órdenes de aprehensión contra otros miembros de la dirección del sindicato minero.

Es constante la agresión del gobierno a los derechos de los trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes, al de huelga, el de uso exclusivo de los agremiados de sus recursos económicos y otros más.

Ante esta situación y con el peligro de que durante diciembre aumenten las acciones ilegales, abiertas o encubiertas del gobierno contra los mineros (como el asalto al local sindical de hace casi tres años), y sin renunciar al derecho mexicano ni a la protesta y solidaridad nacional, acudiremos, en apoyo de los mineros, a los tribunales y a la solidaridad internacional.

Llamamos a los trabajadores, organizaciones sociales y a la opinión pública a brindar la más amplia solidaridad a los mineros hasta lograr el respeto cabal de sus derechos tanto humanos como sindicales. Realizaremos el martes 16 de diciembre, a las 10 de la mañana, un acto de solidaridad con ellos en el edificio del sindicato minero, en Doctor Vértiz 668. Te esperamos.

SME y los sindicatos de Bomberos, Hospital Español, RTP, La Jornada, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tranviarios, así como de Cilas, ANAD, ALAL y otras organizaciones. Responsables: Óscar Alzaga y Lauro Sol


Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo publicado ayer domingo, hay un error que quiero aclarar.

Al final del penúltimo párrafo, dice: “Y el gas en su estado natural, que se está quemando cada día, contiene también unos 50 millones de barriles de condensados...”

La parte relativa debe decir: “50 mil barriles de condensados”.

Muchas gracias por su atención.

Antonio Gershenson


Othón Salazar Ramírez, infatigable luchador social

La generación 48 de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros tuvo el honor de contar entre sus integrantes al distinguido profesor Othón Salazar Ramírez, quien viniendo desde los estratos más humildes de Guerrero escaló con determinación, voluntad y sacrificios la excelsa cumbre del infatigable luchador social.

La generación lamenta profundamente el deceso del gran amigo y compañero, con quien estuvo a su lado, durante 37 días, en la Guardia Permanente en la Secretaría de Educación Pública, y vio nacer el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), fundado por Othón y un grupo de maestras y maestros decididos a luchar por los docentes.

Su vida constituye un ejemplo para la juventud de México ya que, a pesar del cese injustificado, continuó luchando desde diferentes posiciones por los obreros y campesinos, por la gente marginada y olvidada de la región de la Montaña, en el estado de Guerrero, la que ocupó siempre un lugar preponderante en el corazón patriótico y revolucionario de este gran mexicano.

Lux, en le inteligencia; Pax, en el corazón; Vis, fuerza en la voluntad.

Por la generación 48, profesor Lucio Vilchis Ruiz


Rapacidad bancaria sin control

Bancomer y su servidor, a principios de este año, suscribimos un acuerdo de reestructuración de una deuda de aproximadamente $116,000.00 a una tasa preferencial de 22.5 por ciento anual, así llegaba mi estado de cuenta, pero el mes pasado llegó con un incremento de 50.50 por ciento. Para que vean cómo se las gastan estas usureras, rapaces e ilegales instituciones dizque financieras. Por su atención gracias.

Antonio Cisneros M.


Repudian ataques contra comunidades zapatistas

Nos pronunciamos contra los graves acontecimientos denunciados el 4 de diciembre por la junta de buen gobierno de Morelia. Los ataques constantes de la Opddic –organización de claro quehacer paramilitar– contra diversas comunidades zapatistas aumentaron considerablemente en semanas recientes, sobre todo en el caracol de Morelia, región en que los grandes intereses del capital han decidido desarrollar diversos proyectos de ecoturismo sin consultar a sus habitantes. Pues bien, otra agresión por parte de la Opddic tuvo lugar el día 2 de diciembre contra bases de apoyo zapatistas de la ranchería El Chuchumil, perteneciente al municipio autónomo Comandanta Ramona. Ahí, mientras trabajaban la tierra los campesinos zapatistas, mientras las labores de desmonte se realizaban para sembrar café y de este modo ayudarse para la resistencia, fueron atacados con un arma calibre 9 mm plegable de número 6609232, utilizada por Javier Gutiérrez Hernández, dirigente de la Opddic, acompañado de Miguel Gutiérrez Hernández, quien portaba una escopeta calibre 16; de Salvador Gutiérrez Hernández, quien portaba una pistola calibre 22, y de Genaro Gutiérrez, quien portaba un machete y una cámara, que, por cierto, fue reconocida como propiedad del registro civil de Chilón.

Repudiamos estos hechos, repudiamos los actos paramilitares de la Opddic, así como la impunidad solapada por los tres niveles de gobierno. Estaremos atentos a cualquier acto de provocación contra las comunidades zapatistas.

Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, Espacio de Coordinación de la otra campaña en el valle de México, Plantón Molino de Flores, La otra León, La otra Ciudad de Puebla, Red Estatal Contra la Represión Morelos, La otra Tlaxcala, Comité de Madres con hijos desaparecidos políticos de Chihuahua, Unión de Madres con hijos desaparecidos (Sinaloa), La Karakola, Brújula Roja, Colectivo Cabañas, Frente del Pueblo (FP), Foro Abierto, Tepito, Regional Sur Poniente, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (RedMyC), Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!), Sector Niñas y Niños de la otra campaña, y Unión de Vecinos Damnificados 19 de septiembre (UVyD-19)


Horas de espera en clínica del IMSS

¿Por qué, aunque se tenga cita con el médico familiar, es necesario hacer sala de espera, en ocasiones hasta de una hora? Después de ver al médico, ¿por qué si hay que ir a la farmacia la cola ahí es, normalmente, por lo menos de una hora? Esto es fácilmente comprobable en la Clínica 28, sita en Gabriel Mancera entre San Borja y Ángel Urraza. Agradezco su atención.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Basta de violencia y engaños

Mucho hemos escuchado y leído sobre que la sociedad ya está harta de tanta violencia, los encabezados hablan por sí solos y hacen notar el clamor general de “Ya basta”, pero creo que no han hablado directamente con el grueso de la población (con aquella que no se prestó a ser parte de la escenografía de la megamarcha contra la delincuencia y vestirse de blanco), en la cual me incluyo, donde no sólo estamos hartos de tanta violencia por la lucha de poderes, sino de tantas arbitrariedades, mentiras, abusos de todo tipo y engaños, en los cuales es evidente la impunidad, la corrupción, el cinismo, la irresponsabilidad y la falta de ética por parte de los grupos en el poder.

Por supuesto que ya estamos hartos de los supuestos y fallidos logros en la lucha contra la delincuencia organizada, de las patrañas que a diario nos recetan los medios de comunicación, donde nos presentan a personajes que al final resultan ser simplemente ciudadanos que tuvieron la desgracia y el infortunio de cruzarse por ese camino.

Claro que ya basta.

María de Lourdes Salazar


Invitaciones


Feria de apoyo a la economía popular

El Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional invita a participar en la: Gran Feria de Apoyo a la Economía Popular, que se llevará a cabo el 15 de diciembre a partir de las 10 horas en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, ubicada en 5 de Febrero y Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero.

Este evento tiene varios propósitos:

1. Acercar a la población productos alimenticios, ropa, calzado, artesanías, joyería y regalos, al más bajo costo del mercado, para que puedan adquirir las cosas mínimas necesarias para las fiestas de Navidad y fin de año.

2. Orientar a la población sobre cómo enfrentar diversos temas que afectan su economía familiar, como son las deudas con tarjetas de crédito, los altos cobros de los servicios como gas, teléfono y energía eléctrica.

3. Orientar a la población sobre las alternativas de organización popular como son las cocinas populares y las cooperativas de consumo colectivo, y la banca ética, que se fundamentan en los principios de autogestión, democracia, solidaridad y ayuda mutua. Todo ello con el propósito de enfrentar de mejor manera la crisis económica que vivimos y que seguramente será cada día más difícil para todos.

4. Informar a la población  sobre la ubicación de estos espacios colectivos que entrarán en funcionamiento en la delegación Gustavo A. Madero a partir del año próximo.

Para alcanzar estos objetivos, se instalarán una serie de stands de venta de productos alimenticios, ropa, calzado, artesanías, joyería, cerámica, regalos, así como mesas de orientación y conferencias sobre los temas de la Feria, como son cooperativismo y economía solidaria, así como de los principios de la banca ética que se está impulsando desde nuestro movimiento.

Éste es el primer paso de la nueva etapa de nuestro movimiento. Participarán compañer@s que ya están trabajando en cooperativas y que dan el ejemplo al pueblo de México de que nuestro planteamiento de construir nuevas formas de organización solidaria desde la sociedad son viables y constituyen el pilar de nuestro proyecto alternativo de nación.

Diputados Javier González Garza, Juan Guerra Ochoa y Patricia Ruiz Anchondo.


Vida y obra de Othón Salazar

El martes 16 de diciembre, a las 19 horas, se efectuará una sesión extraordinaria del Foro de La Jornada y la Casa Lamm. Estará dedicado a examinar la vida y obra del maestro Othón Salazar. Participarán José González Figueroa, Jesús Martín del Campo, Tanalís Padilla y Luis Hernández Navarro.

La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.


Brigadas en apoyo a comunidades zapatistas

Invitamos a sumarse a la brigada de trabajo comunitario y de solidaridad con los zapatistas en los municipios autónomos del caracol Hacia un Nuevo Amanecer, a los pueblos de La Garrucha, Dolores Hidalgo y Roberto Barrios; a seguir con los proyectos de educación, convivencia social y cultural.

Es necesaria nuestra presencia en las comunidades indígenas del 25 de diciembre al 4 de enero de 2009. Informes a los teléfonos 57 81 25 92, 044 55 13 71 37 75, 044 55 33 72 01 20, 044 55 19 67 78 61. Correos. [email protected] y [email protected].

Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López y Mario Calzada.


Muestra de Protarte en la Roma

La Escuela de Artes Nahui Ollin y la galería Frida Kahlo, pertenecientes a la UVyD, hacen una cordial invitación al cierre de actividades 2008 de Protarte, Programa de talleres artísticos para personas con esquizofrenia, proyecto con nueve años de antigüedad en el cual la educación artística ha servido para la reintegración social de personas con este padecimiento. Se proyectarán avances de un documental realizado sobre este proyecto innovador en México, también se inaugurará la muestra del área plástica y la presentación del repertorio músical. Jueves 18 de diciembre a las 17 horas en Jalapa 213, entre San Luis Potosí y Chiapas, colonia Roma. Entrada libre.

Luz Ramírez, coordinadora de eventos especiales, Comisión Cultural UvyD.


Crean Frente Nacional de Deudores

Ya se formalizó el Frente Nacional de Deudores (Frenade) del Movimiento constitucionalista por la democracia, acordándose defender a los deudores de la banca, intensificar las demandas de abrogación de la Ley del ISSSTE y promover la constitucionalidad en México, constituyendo las representaciones en todo el país, por lo que invitamos a todos los que se interesen en promover el programa permanente de constitución y amparo en contra de arbitrariedades e injusticias. Ver página electrónica www.pcmdeapimac.org y solicitar su inscripción a los correos [email protected], [email protected], plataformaconstitucionalista@ yahoo.com.mx o a los teléfonos 044 55 11 44 42 06 y 044 55 39 34 45 97 con Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Serafín Gutiérrez, Estela Jiménez, Joel Morán, Martha Lara, Fernando Saucedo, Santiago García, Óscar Deneken, Araceli Hernández, Gustavo Garcés, , María E. Colón, Mari Boli, Alejandro E. Carranza y Justino Juárez, entre otros.

Frente Nacional de Deudores (Frenade), Programa permanente para la gente, Plataforma constitucionalista de la Apimac.


Piden ayuda para encontrar a desaparecido

El día domingo 7 de diciembre a las 3 de la mañana, aproximadamente, desapareció Pablo César Muñoz Arroyo. Sus datos personales son: Edad: 26 años, estatura: 1.67 m. peso: 60 kg. Vestía un pantalón de mezclilla color azul, sudadera color vino, tenis de color blanco. Ayúdenos a encontrarlo. Si alguien puede proporcionar alguna información envíe un correo a [email protected] con sus datos y yo me comunicaré, gracias.

Judith Avilés Guzmán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.