Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Deportes Mauro Máximo, de vendedor de cosméticos a campeón

■ El lanzador paralímpico ganó en los Juegos Deportivos Nacionales

Mauro Máximo, de vendedor de cosméticos a campeón

■ Destacan triunfos de Juan Ignacio Reyes, Aarón Gordián y Nadia Porras

Rosalía A. Villanueva

Durante 17 años fue vendedor de cosméticos, pero cuando comenzó a ganar medallas en el deporte sobre silla de ruedas su vida se transformó, ya que con los premios económicos que recibió costeó los estudios de sus cuatro hijos y les dio casa, dice Mauro Máximo de Jesús, bicampeón paralímpico en lanzamiento de bala.

El atleta de 51 años de edad ganó ayer con una marca de 8.56 metros (F-53) y conservó el título de campeón nacional en más de dos décadas de participación en el atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales (antes DIF).

Afirma que estos resultados son producto de su trabajo, al dedicarse ciento por ciento a los entrenamientos en la capital del país como en Aculco, estado de México, su lugar de nacimiento.

Mauro no pretende hacer quedar mal a sus compañeros en las competencias, porque la labor de los medallistas paralímpicos es realzar esta justa para impulsar la práctica deportiva iniciada con la rehabilitación y mantener a los jóvenes alejados de los vicios.

Desde joven, el actual lanzador que soñaba ser futbolista, sufrió la inmovilidad de su cuerpo e inclusive estuvo en coma durante 13 días por un trastorno periférico que ataca el sistema nervioso. La atención recibida por los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que representaría después como competidor, y las ganas de vivir, lo sacaron adelante.

Una cicatriz en el cuello (traqueotomía), varias cirugías en el brazo derecho y semanas de rehabilitación convencieron a Mauro Máximo de que el destino le deparaba una inmensa alegría, pues fue precisamente esa palanca de piel, tendones, músculo y hueso que lo ha llevado a ser el número uno del mundo en su especialidad: la impulsión de bala.

Poseedor del récord del orbe (8.72 metros) establecido en Pekín 2008, que fue la novena de las 10 áureas ganadas por la delegación mexicana, el también lanzador de jabalina indicó que su meta son los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y sumar su tercera presea en Londres 2012, de las cuatro que acumula en su palmarés paralímpico.

Otras figuras también brillaron en la pista de atletismo y la alberca del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), en la segunda jornada de competencias del certamen que congrega a más de 800 participantes de 28 entidades.

Mientras el veterano Aarón Gordián se ciñó la corona en 5 mil metros (T54), con 10.02.43 minutos, prueba en la que el Distrito Federal arrasó el podio con Martín Velazco (10.02.43) y Alfonso Zaragoza (10.34.59), el multicampeón nadador Juan Ignacio Reyes, con la camiseta del estado de México, se agenció la dorada en 200 libres S-4, con 3.33.91.

El monarca paralímpico, Pedro Rangel Haro, de Jalisco, mostró su jerarquía en 100 pecho (SB-5), con 1.40.86, y la coahuilense Nadia Porras dominó en 200 libres S-5, con 3.47.68.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.