Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Economía Intercambian apoyo gigantes asiáticos

Intercambian apoyo gigantes asiáticos

Dpa

Tokio, 14 de diciembre. La crisis financiera mundial ha obligado a los tres gigantes asiáticos, Japón, China y Corea del Sur, a arrimar el hombro. Por primera vez en la historia de sus difíciles relaciones, los líderes de los tres estados se reunieron en una cumbre extraordinaria en Fukuoka, que el jefe del gobierno nipón, Taro Aso, calificó de “encuentro histórico” en el que se lograron “avances que hacen época”.

También su homólogo chino, Wen Jiabao, habló de un hito. Pero pese a tanta palabra grandilocuente, los críticos afirman que las dañadas relaciones históricas entre las tres potencias siguen siendo complicadas.

Taro Aso, Wen Jiabao y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, son conscientes de la importancia de sus países como centro del crecimiento económico mundial a la hora de combatir la crisis financiera. En una declaración conjunta hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación para gestionar los “enormes desafíos” actuales.

Respaldo al won

Así, los bancos centrales de los tres países harán palanca contra una nueva caída de la moneda surcoreana, el won. Además, los acuerdos firmados van más allá de la mera cooperación económica: también están encaminados a promover la confianza política y el intercambio social y cultural.

No hace mucho dominaba un clima diferente. La visita del ex jefe del gobierno japonés Junichiro Koizumi al santuario Yasukuni de Tokio, donde entre otros se venera a criminales de guerra, hizo que China reaccionara con indignación y las relaciones entre ambos países alcanzaron su nivel más tenso en 30 años.

Tras años de tensiones, hasta el cambio de gobierno en Japón, primero con Shinzo Abe y después con Yasuo Fukuda, no mejoró la situación. También fue Fukuda quien en 2007 acordó reunir a las tres potencias en una cumbre similar a la de ahora. El primer encuentro iba a tener lugar en septiembre, pero se aplazó debido a la repentina dimisión de Fukuda.

La elección de su sucesor, el conservador Aso, generó preocupaciones por la posibilidad de que volvieran a empeorar las relaciones con China y Corea del Sur. Por eso, que se celebrara la cumbre ya es significativo. “Por fin se mueve el eje del este de Asia”, titulaba el diario japonés Mainichi Shimbun, señalando al mismo tiempo que no será fácil fortalecer a largo plazo “la frágil relación” entre los tres países. Así, los respectivos líderes evitaron abordar cuestiones problemáticas como las disputas territoriales entre Japón y sus vecinos y las pasadas guerras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.