Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Economía El mercado de telefonía móvil mantuvo crecimiento en el cuarto trimestre

■ Merman sus ingresos por promociones y baja de tarifas

El mercado de telefonía móvil mantuvo crecimiento en el cuarto trimestre

Miriam Posada

El mercado de la telefonía móvil en México mantuvo su tendencia al alza durante el cuarto trimestre de 2008, por lo que los operadores superarán los 4 mil 428 millones de dólares de ingresos que obtuvieron durante el trimestre previo, aseguró la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Detalló que en los últimos meses esas empresas han visto reducidos sus ingresos promedio por usuario, pero no como consecuencia de la crisis económica y financiera, sino por las agresivas promociones y reducción de tarifas, por lo que ahora el reto es que en el corto plazo pongan en marcha estrategias para atraer más clientes y lograr mayores ingresos.

Precisó que si bien los usuarios de telefonía móvil han hecho una selección de compañía más pensada y han canalizado el tráfico de llamadas de forma más conveniente, la estacionalidad marcada por la temporada navideña y las fuertes promociones dedicadas a ganar mercado, redundarán en muy buenos resultados para las empresas, incluso superiores a los registrados en el tercer trimestre del 2008.

Señaló que la tendencia de crecimiento en el sector llevará a rebasar los resultados alcanzados en el tercer trimestre del año, así como los obtenidos durante el cuarto trimestre de 2007.

Señaló que debe observarse con detalle la suma de los ingresos de los operadores de telefonía móvil que en el tercer trimestre de 2008 llegaron a 4 mil 728 millones de dólares; es decir, 17 por ciento más respecto a 2007, con lo que se confirma que la industria de las telecomunicaciones móviles es un segmento líder por su dinamismo.

Sin embargo, puntualizó que el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) se ha mantenido bajo pero estable en algunos casos, mientras en otros se ha reducido debido a la baja inducida de los precios.

Durante el tercer trimestre del año el ARPU promedio se redujo de 189 a 185 pesos, debido a que Iusacell y Nextel redujeron sus niveles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.