Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Economía En riesgo, unos 3 mil 800 mdd de tres bancos europeos por la estafa Madoff

■ Grupo Santander estima la exposición de fondos en más de 3 mil 90 millones de dólares

En riesgo, unos 3 mil 800 mdd de tres bancos europeos por la estafa Madoff

Reuters

Madrid, 14 de diciembre. Tres bancos europeos reportaron el domingo una exposición total de unos 3 mil 800 millones de dólares a un fondo de inversión administrado por Bernard Madoff, el inversor estadunidense acusado de planificar un esquema de pirámide financiera de hasta 50 mil millones de dólares.

Los mayores bancos de España y Francia, Santander y BNP Paribas, y el banco privado suizo Reichmuth & Co se convirtieron en las últimas entidades en detallar posibles pérdidas por las inversiones hechas con Madoff, quien fue arrestado el jueves en Nueva York por el supuesto fraude. Santander estimó la exposición de sus clientes en más de 2 mil 330 millones de euros (unos 3 mil 90 millones de dólares, equivalentes a más de 40 mil millones de pesos).

BNP Paribas afirmó que podría afrontar una potencial pérdida de 350 millones de euros por la exposición a los instrumentos de inversión vinculados a Madoff. Reichmuth & Co, por su parte, explicó que habría perdido cerca de 385 millones de francos suizos (unos 325 millones de dólares; es decir, más de 4 mil millones de pesos).

La fiscalía y los reguladores de Estados Unidos acusaron a Madoff, de 70 años, fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y ex presidente del mercado de empresas tecnológicas Nasdaq, de planificar el fraude por conducto de sus negocios de asesoría financiera, que gestionaban al menos un fondo de cobertura.

En un esquema de pirámide financiera o Ponzi, el estafador utiliza el dinero de los nuevos inversores, que son atraídos con la promesa de altos retornos, para pagar a los inversionistas previos.

El esquema Ponzi, según la enciclopedia libre en Internet Wikipedia, es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos (o utilidades), que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. El sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversionistas en el sistema.

Cientos de personas, que invirtieron con él por conducto de los clientes de la firma, confiaron a Madoff miles de millones de dólares, de acuerdo con expertos de la industria.

Santander, que hasta el momento había esquivado la crisis financiera mundial, hizo saber el domingo en un comunicado que su fondo de inversión Optimal tenía una exposición a Madoff Securities de 2 mil 330 millones de euros, de los cuales 2 mil 10 millones eran fondos de inversores institucionales y clientes de la banca privada internacional.

Los 320 millones de euros restantes eran parte de carteras de inversión de clientes de banca privada en España, agregó el banco en el comunicado.

Santander explicó que su exposición se dio por una compañía de inversión administrada por Optimal llamada Optimal Multiadvisors Ireland, que fue autorizada por la autoridad de regulación de servicios financieros de Irlanda.

La firma basada en Irlanda tenía un subfondo llamado Optimal Strategic US Equity que había utilizado a Madoff Securities para realizar las inversiones.

El custodio de Optimal Multiadvisors y Optimal Strategic es HSBC Institutional Trust Services en Irlanda, que pertenece a HSBC, dijo Santander.

Además, afirmó que el grupo Santander tenía otros 17 millones de euros invertidos en instrumentos vinculados a Madoff a través de otro fondo.

BNP Paribas

En su comunicado, BNP Paribas negó tener inversiones propias en fondos de Madoff, pero informó que contaba con una exposición riesgosa por conducto de su negocio de corretaje y préstamos con colateral a fondos de fondos de cobertura.

El suizo Reichmuth escribió a sus clientes en una carta fechada el 13 de diciembre que publicó en su sitio de Internet en el fin de semana. El banco con sede en Lucerna dijo que Reichmuth Matterhorn, un fondo de fondos de cobertura, tenía inversiones en instrumentos relacionados con Madoff.

“Los fondos afectados ascienden a casi 3.5 por ciento de nuestros activos que son administrados, de aproximadamente 11 mil millones de francos suizos”, precisó en su misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.