Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Estados Pide Edomex quitar casetas de autopistas a Puebla y Pachuca

■ Causan merma económica y conflictos viales, señalan diputados

Pide Edomex quitar casetas de autopistas a Puebla y Pachuca

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 14 de diciembre. El Congreso del estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a retirar las casetas de cobro de las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, localizadas en los accesos a los municipios mexiqusenses de Chalco y Ecatepec, respectivamente.

Estas autopistas son dos de las más utilizadas y juntas generan un millón de pesos en peajes cada día; sin embargo, también provocan “graves cuellos de botella” en Chalco y Ecatepec, señaló el legislador estatal perredista Roberto Río Valle Uribe, promotor de la propuesta.

Al aprobar el punto de acuerdo en sesión ordinaria, los diputados consideraron que la reubicación de las casetas beneficiaría a más de 45 mil automovilistas.

Roberto Río Valle señaló que el peaje de las autopistas, construidas con fondos públicos y luego concesionadas, merma los ingresos de miles de mexiquenses que trabajan en otras entidades.

La caseta ubicada en la autopista México-Puebla, a 15 kilómetros del límite con el Distrito Federal, tiene un aforo ordinario de 16 vehículos por minuto. Sus tarifas van de 14 a 62 pesos, y genera más de 322 mil 560 pesos cada 24 horas.

En el puesto de cobro de la autopista México-Pachuca se registra una afluencia hasta de 22 automóviles por minuto, y 30 en fines de semana, es decir, hasta 43 mil autos al día. El costo del tramo de Ecatepec es de 13 pesos.

Este exhorto se suma al punto de acuerdo presentado hace unos meses por diputados federales perredistas al Congreso de la Unión, y al proyecto que la Secretaría de Comunicaciones del estado de México envió a la federal para “adecuar” las casetas de cobro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.