Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Estados Rechazan en Tamaulipas alza de impuestos a los vehículos de EU

■ Aumentaron 300%; llaman a crear un frente en la frontera norte

Rechazan en Tamaulipas alza de impuestos a los vehículos de EU

Carlos Figueroa (Corresponsal)

Ampliar la imagen Comerciantes de vehículos usados procedentes de Estados Unidos anunciaron protestas contra las nuevas disposiciones fiscales, que aumentan hasta en 300 por ciento los gravámenes a esas unidades. En la imagen, propietarios de autos chocolates de Chihuahua esperan recibir documentos de nacionalización Comerciantes de vehículos usados procedentes de Estados Unidos anunciaron protestas contra las nuevas disposiciones fiscales, que aumentan hasta en 300 por ciento los gravámenes a esas unidades. En la imagen, propietarios de autos chocolates de Chihuahua esperan recibir documentos de nacionalización Foto: J. Guadalupe Pérez / Archivo

Nuevo Laredo, Tamps., 14 de diciembre. Organismos empresariales y ciudadanos de esta ciudad constituyeron un frente contra el aumento hasta de 300 por ciento a los impuestos de importación y nacionalización o regularización de vehículos usados y llamaron a extenderlo a toda la frontera norte, de Baja California a Tamaulipas.

En reunión “de emergencia”, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Unión de Comerciantes en Compra y Venta de Autos Usados y la Asociación de Yonqueros –entre más de 50 agrupaciones– pidieron la intervención de los diputados federales por Tamaulipas, en particular la de Horacio Garza Garza, representante de Nuevo Laredo, a fin de contrarrestar la decisión anunciada por el gobierno federal.

El presidente de la Canaco de Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda, dijo que si se aplica esta medida los impuestos rebasarán el costo de los automóviles y casi nadie podrá adquirirlos; por ello pidió a los ciudadanos sumarse al movimiento de protesta.

Aseguró que este aumento “disparatado” de los gravámenes perjudica a loteros, yonqueros y población en general, pues “no toda la gente puede comprar un auto de agencia y opta por uno usado”. Para impedir la medida, anunció, habrá movilizaciones de protesta y se utilizarán todos los medios legales, previa consulta con los legisladores federales.

Los comerciantes tendrán una asamblea este lunes a las seis de la tarde en la Canaco local para planear medidas. El líder de los loteros de Nuevo Laredo, Roberto Hierro Mendoza, informó que tras reunirse el martes pasado en el Distrito Federal con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se les confirmó que el Diario Oficial de la Federación publicará en breve los nuevos impuestos.

“Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), específicamente Juan Manuel Valle y María Elena Carrillo (de Regulación Aduanera) nos dijeron que para continuar nuestra actividad a partir del primero de enero ya no se tomará en cuenta el Libro Amarillo, sino una nueva lista de cotizaciones e impuestos para las unidades usadas, lo que triplicará los costos de importación y nacionalización”, indicó.

“Esto alentará el contrabando, provocará el cierre de muchos lotes de autos y causará la pérdida de miles de empleos. Sólo en Nuevo Laredo unas 600 familias podrían resultar perjudicadas con esta medida, que, lejos de apoyar a la población, busca sobreproteger a la industria automovilóstica”, dijo Hierro Mendoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.