Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Estados Firman Humberto Moreira y ediles plan de inversiones

■ Coahuila, a la vanguardia en obra pública

Firman Humberto Moreira y ediles plan de inversiones

De la corresponsalía

Ampliar la imagen El gobernador Humberto Moreira se dirige a los alcaldes de Coahuila durante la firma del Convenio Mano con Mano El gobernador Humberto Moreira se dirige a los alcaldes de Coahuila durante la firma del Convenio Mano con Mano

Saltillo, Coah., 14 de diciembre. El gobernador Humberto Moreira Valdés firmó con los 38 alcaldes coahuilenses el Convenio Mano con Mano 2009, que compromete recursos por 3 mil 250 millones de pesos para desarrollo social e infraestructura; además de los 6 mil 263 millones de pesos en inversión pública que se aplicarán el mismo año en la entidad.

Los presidentes del Poder Legislativo del estado, Horacio del Bosque Dávila, y del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, signaron también el documento que consolida unidad y esfuerzos compartidos entre el gobierno de la Gente y los presidentes municipales, para consolidar a Coahuila como una de las entidades más competitivas y justas, con menos desigualdad y donde se impulsa el desarrollo equitativo.

Ante el gabinete legal y ampliado e integrantes de la legislatura, magistrados, diputados federales y locales electos, además de funcionarios municipales, el secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, detalló que los recursos para Mano con Mano 2009 suman 2.4 veces más que en 2006 y seis más que en 2005.

Del monto destinado este año al programa diseñado por Moreira Valdés, 74.3 por ciento corresponde a aportaciones del Gobierno de la Gente; 14.6 son recursos municipales y 10.9 por ciento de origen federal, que se canalizan en mayor cuantía a localidades con necesidades más apremiantes.

Además, el monto de 6 mil 263 millones de pesos hará que el acumulado en cuatro años de la administración del profesor Moreira llegue a 24 mil millones de un presupuesto total de 95 mil millones. De esta forma, el estado mantiene su liderazgo en inversión pública pues aporta 25 por ciento del presupuesto a ese rubro, una cifra “cinco veces mayor al promedio nacional”, abundó el secretario de Finanzas.

El avance sin precedente en infraestructura y su traducción en desarrollo social se refleja en obras y acciones que ningún otro periodo estatal o municipal hayan conseguido en Coahuila, dijo Moreira Valdés.

Expresó que los 38 presidentes municipales pasarán a la historia regional como los que gestionaron la transformación de sus localidades, pues en los tres primeros años de ejercicio rebasaron todos los logros anteriores.

Ante la crisis económica, que, según expertos, durará unos 18 meses, el gobernador exhortó a los ediles a sumarse a los programas de blindaje, austeridad, racionalización del gasto e inversión pública, para garantizar el empleo y la continuidad del desarrollo.

Los invitó a realizar compras con proveedores locales o de la región, entre ellos compañías constructoras, que deberán hacer lo mismo hasta con 40 por ciento de los insumos que requieran para las obras públicsa.

El gobierno estatal hará lo propio: dejará de comprar mercancías desde Saltillo para enviarlas a los ayuntamientos y dejará que las municipales hagan sus propias compras .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.