Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Mundo Se desborda el río más extenso de Colombia; hay 30 mil damnificados

■ El agua llegó al nivel más elevado en casi 40 años: director de alertas ambientales

Se desborda el río más extenso de Colombia; hay 30 mil damnificados

■ Localidades de Bolívar, Magdalena y Cesar, las más afectadas; un muerto en El Peñón

Afp

Bogotá, 14 de diciembre. El desbordamiento del río más extenso de Colombia, el Magdalena, dejó al menos un muerto y 30 mil damnificados e inundó varios poblados caribeño, informaron este domingo autoridades y organismos de socorro.

Según los reportes, un anciano murió al ser embestido por la fuerza del agua que derribó un muro de contención el sábado en el municipio de El Peñón (norte, departamento de Bolívar).

“El 95 por ciento de la población (unas 2 mil 500 familias) quedó damnificada”, dijo el alcalde de la localidad, Catalino Mesa. “No nos dio tiempo de sacar nada, todos los enseres se perdieron”, comentó un habitante a periodistas.

La zona más afectada fue sin embargo el municipio de Plato, departamento de Magdalena, donde la cifra de damnificados asciende a 20 mil, según el gobernador regional, Omar Diazgranados.

Ahí la crecida también hizo colapsar un dique que anegó 40 por ciento de la localidad de 70 mil habitantes y destruyó unas 50 casas.

El nivel del agua alcanzó el techo de varias viviendas, según imágenes de la televisión local, por lo que sus ocupantes tuvieron que pasar la noche en albergues improvisados.

“No hubo pérdida de vidas humanas, a pesar de que es la inundación más grave causada por el río en nuestro departamento”, declaró el gobernador, quien subrayó que “los daños son muy graves”.

Los desbordamientos afectaron otras localidades de Bolívar, Magdalena y el vecino departamento de Cesar, donde los damnificados se cuentan por miles, según los organismos de socorro que tratan de consolidar un balance.

El director de pronósticos y alertas del Instituto de Estudios Ambientales (Ideam, estatal), Humberto González, señaló que el río Magdalena –de mil 540 kilómetros de longitud– está en “los niveles más altos de los últimos 38 años”.

La temporada de lluvias que comenzó el 15 de septiembre ha dejado unos 60 muertos y cerca de 800 mil damnificados en 26 de las 32 provincias colombianas, donde se han perdido además miles de hectáreas de cultivos, según cifras oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.