Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Mundo Anuncia Gordon Brown un pacto con Pakistán para combatir el terrorismo

■ Incluye una ayuda por 9 mdd y entrenamiento contra militantes

Anuncia Gordon Brown un pacto con Pakistán para combatir el terrorismo

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Islamabad, 14 de diciembre. El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, anunció hoy un pacto con Pakistán para combatir el terrorismo tras los recientes atentados de la ciudad india de Bombay, de los que acusó al grupo islamita Lashkar-e-Taiba (LeT), con base en territorio paquistaní, al respaldar las acusaciones del gobierno indio.

“Lashkar-e-Taiba tiene que responder por este gran drama”, declaró Brown tras reunirse con el presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari, quien no negó la implicación del LeT, pero pidió “pruebas” a Nueva Delhi y recordó que desde el jueves la policía paquistaní detuvo a decenas de sospechosos de pertenecer a esa organización.

Brown, quien viajó a Islamabad tras una breve visita a Nueva Delhi, dijo que los investigadores británicos podrían querer interrogar a “cualquier sospechoso” de los atentados de Bombay detenidos en India y en Pakistán, en el contexto de una investigación por crímenes contra británicos, incluido Mohammed Ajmal Amir Iman, el único miliciano que sobrevivió a los ataques.

Explicó que tres cuartas partes de los casos de terrorismo investigados por Gran Bretaña tienen lazos con las actividades de la red Al Qaeda en este país.

El pacto con Pakistán, calificado por Brown como el “más completo programa antiterrorista” entre Gran Bretaña y otra nación, implica entrenamiento contra militantes y una ayuda por nueve millones de dólares que se utilizarán para material educativo que contrarreste la fuerza de la propaganda militante, así como para mejorar la seguridad en los aeropuertos.

El primer ministro indio, Manhoman Singh, a quien también Brown ofreció ayuda para luchar contra los milicianos, afirmó que su país quiere normalizar las relaciones con Pakistán, pero dijo que esto “no se cumplirá hasta que nuestro vecino impida que sus tierras sean utilizadas para actividades terroristas contra India”.

En este contexto Pakistán denunció que aviones indios violaron su espacio aéreo sobre Cachemira y la ciudad de Lahore, si bien explicó que ambas acciones fueron “inadvertidas” y que no son causa de alarma. India negó el hecho pero anunció una restructuración de su sistema de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.