Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Confirma Nueva Izquierda la mayoría en los órganos de dirección del sol azteca

■ Jesús Ortega rechaza que Dolores Padierna ocupe un lugar en el secretariado

Confirma Nueva Izquierda la mayoría en los órganos de dirección del sol azteca

Alma E. Muñoz

El séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la integración del secretariado, órganos autónomos y representaciones para los siguientes tres años, en la gestión de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional.

Ante los consejeros, el dirigente dio lectura a la propuesta aprobada por unanimidad en la Comisión Política Nacional, previo jaloneo entre las corrientes y militantes para los nombramientos, incluida la toma de la tribuna del consejo por parte de integrantes de las corrientes Redir, de José Antonio Rueda, e Izquierda en Movimiento, de Miguel Elías Moreno Brizuela, quienes peleaban una secretaría.

Rueda denunció que en el bloque de Izquierda Unida –que impulsó la candidatura de Alejandro Encinas– asumieron un trato y una actitud “verdaderamente infame, que viene a denigrar enormemente el proyecto que estaba sustentado”. Señaló que fueron “excluidos” por Dolores Padierna y la secretaria general, Hortensia Aragón, quienes “se apoderaron del proceso y negociación de la manera más abusiva y mezquina”.

Al final se quedó con la nueva comisión de reforma del PRD –como le había anticipado Ortega Martínez– y una denuncia de Padierna, ante los medios, por haber utilizado a personal de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal para su protesta, por lo cual la dirigente de Izquierda Democrática Nacional advirtió que exigirá la renuncia de Moreno Brizuela como titular de esa área.

En la distribución de carteras, Nueva Izquierda se mantiene como la corriente mayoritaria, seguida por Alternativa Democrática Nacional (ADN) y en tercer lugar Izquierda Democrática Nacional (IDN). En la disputa, Jesús Ortega rechazó que Dolores Padierna ocupara, de manera simultánea al cargo que ocupa en la Comisión Política Nacional, uno en el secretariado, como pretendía.

Se aprobó la siguiente integración: por Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez en la secretaría de administración, finanzas y promoción de ingresos; en asuntos juveniles se ratificó a Ángel Ávila; Verónica Juárez, a difusión y propaganda, y Ruth Zavaleta Salgado en alianzas y relaciones políticas nacionales (por lo cual deberá solicitar licencia como diputada federal). Aunque asuntos internacionales le correspondía, la dirigencia de la corriente se la cedió a Movimiento por la Democracia y repite en el cargo Saúl Escobar.

ADN: Ángel Cedillo se mantiene en organización y desarrollo partidario; Roxana Luna ocupa la secretaría de desarrollo sustentable y ecología; Pedro Silva, en trabajadores del campo, desarrollo rural y pueblos indios, y Alma América Rivera queda en educación, ciencia y cultura.

IDN: Rosendo Marín, en acción electoral; Jezabel Galván, a la secretaría de equidad y género, y Socorro Ceseña a seguridad, justicia y derechos humanos.

Por Izquierda Social, David Cervantes va a educación democrática y formación política.

Por Foro Nuevo Sol, Marco Aurelio Vázquez queda en democracia sindical, derechos laborales y movimientos sociales.

Quedó pendiente la secretaría de políticas de gobierno y bienestar social, que las corrientes que forman parte de Izquierda Unida ceden a Alejandro Encinas para que nombre a una mujer y así cumplir con la paridad de género. De esta manera se rechazó su propuesta de que quedara Rigoberto Ávila en la distribución de carteras.

La comisión de garantías quedó en manos de IDN, con Ana Paula Ramírez. Como comisionados, Lizbeth Díaz, María de la Luz Hernández, Rafael Daza y Víctor Manuel Manríquez.

Para la comisión electoral, cuya presidencia fue para ADN, está Iván Texta. Los otros integrantes son Eduardo Gutiérrez, Alfa Eliana González, Adrián Mendoza y Luis Arias.

En afiliación queda Gelasio Montiel, también de esa corriente, y para la comisión de la reforma del sol azteca, José Antonio Rueda, Fernando Belaunzarán y Roberto Morales. Se integrarán tres mujeres en el próximo consejo.

En ética quedaron Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo; Jorge Calderón y Carlos César Cárdenas. Como representante ante el IFE se ratificó a Rafael Hernández Estrada, al igual que en el Registro Federal Electores a Yolanda Ruiz.

También se concluyó la integración de la mesa directiva del consejo. Como vicepresidenta, Norma Ruth Miranda; secretaria, Martina Rodríguez.

El Consejo Nacional aprobó los reglamentos General de Elecciones y Consultas; para la Comisión Nacional Electoral; de Órganos de Dirección; de la Comisión Nacional de Garantías; de Transparencia, y del Servicio Profesional y de Disciplina Interna. Además, la convocatoria para la elección de precandidatos para los comicios de 2009, así como los lineamientos y procedimientos para atender las solicitudes de afiliación, observaciones y actualización de datos al padrón y listado nominal de miembros del partido.

Por otro lado, se informó que la coordinación nacional de Nueva Izquierda quedó en manos de Miguel Barbosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.