Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Triple enfrentamiento en una calle de Ciudad Juárez; siete personas murieron

■ Balacera de más de 2 horas en Tijuana luego del asesinato de un agente de policía

Triple enfrentamiento en una calle de Ciudad Juárez; siete personas murieron

De los corresponsales

Ampliar la imagen Imagen de la casa donde fue detenido por elementos del Ejército José Cruz Carrillo Fuentes, hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Desde el pasado 27 de octubre la madre del arrestado intenta saber su paradero, pero ninguna autoridad le ha dado respuesta Imagen de la casa donde fue detenido por elementos del Ejército José Cruz Carrillo Fuentes, hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Desde el pasado 27 de octubre la madre del arrestado intenta saber su paradero, pero ninguna autoridad le ha dado respuesta Foto: Notimex

Tres incidentes en una misma calle de Ciudad Juárez, Chihuahua, causaron siete muertos, mientras que en la populosa colonia Mariano Matamoros de Tijuana, Baja California, varios pistoleros enfrentaron a la policía tras matar a un agente. Estos son algunos de los hechos que dejaron al menos 27 nuevas víctimas del crimen organizado, según el recuento de las horas recientes.

De madrugada en la calle Ignacio Alatorre, colonia Obrera de Ciudad Juárez, Chihuahua, sicarios dispararon rifles AK-47 contra dos hombres, matando a uno e hiriendo al otro. Minutos después –a poca distancia– tres individuos fueron ejecutados en la misma calle, y cuadras más adelante aparecieron acribillados otros tres sujetos con heridas en cuerpo y cabeza.

La mujer encargada de una congregación religiosa y el propietario de un taller en la colonia Salvárcar también fueron ultimados con arma de fuego en hechos diferentes, así como dos hombres que circulaban en un vehículo por la colonia Emiliano Zapata, cuando pistoleros les asestaron más de 10 tiros a cada uno.

En una estación de autobuses del fraccionamiento Infonavit Solidaridad aparecieron dos cadáveres baleados, atados de pies y manos, con huellas de haber recibido una golpiza. Dos más –que presentaron signos de tortura– fueron tiroteados en la zona poniente y rematados con un tiro de gracia; además un hombre pereció acribillado en el municipio de Ocampo, para sumar 16 víctimas entre asesinatos y hallazgos de cadáveres en Chihuahua.

En otros hechos, un hombre fue asesinado de dos tiros en el pecho y cabeza por un pistolero cuando circulaba en su automóvil por la colonia Ampliación Plan Libertador, en Playas de Rosarito, Baja California; mientras la noche del sábado perecieron dos más en Tijuana: uno en la delegación Mesa de Otay, el cual fue maniatado, torturado, baleado y abandonado con un mensaje. El otro –atacado por pistoleros en la colonia Las Huertas– dejó de existir en el Hospital General.

Además, en la zona oriente de la misma localidad fronteriza se libró anoche una balacera que tuvo como saldo un agente de la Policía Estatal Preventiva muerto, tras lo cual fuerzas federales y estatales persiguieron a varios pistoleros hasta la marginal y populosa colonia Mariano Matamoros, donde continuó el tiroteo durante más de dos horas.

Miembros del Ejército llegaron al lugar cuando las corporaciones policiacas ya rodeaban el área y el enfrentamiento arreció. Los efectivos irrumpieron en la cochera de un domicilio particular desde donde resistían los agresores, dos de los cuales fueron detenidos pero otros tres más escaparon, en tanto tres vecinos resultaron lesionados.

Por otra parte, en Zacatecas, fueron descubiertos los cadáveres con tiro de gracia de cuatro hombres a bordo de una camioneta Ford Lobo azul con placas locales y reporte de robo, abandonada cerca de los límites con Jalisco –en Milpillas de la Sierra, municipio de Valparaíso. Se presume que son víctimas de la guerra entre cárteles por el dominio de la plaza.

En Guerrero, un comando arrojó dos granadas de fragmentación y rafagueó con rifles AK-47 las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Ciudad Altamirano, Tierra Caliente, para luego huir hacia Michoacán. El ataque ocurrió minutos después de medianoche y el policía José Ángel Flores Medina quedó herido.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil también informó que en Acapulco un sujeto fue liquidado de varios balazos, y además apareció el cuerpo en descomposición de una persona ejecutada en la colonia Los Dragos.

Aparte, desconocidos ultimaron a balazos a una persona e hirieron a otra durante un ataque perpetrado cerca de la comunidad de Argentina, al sur de Culiacán, Sinaloa.

Mientras tanto –en Monterrey– la Procuraduría de Justicia de Nuevo León logró el arraigo de los ocho plagiarios capturados el pasado viernes durante un operativo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la casa desde donde operaban y mantenían ocultos a dos rehénes, los cuales fueron rescatados.

Otra banda de secuestradores cuyos integrantes confesaron su participación en el homicidio de una mujer a quien primero narcotizaron para robarla, fue apresada por policías estatales y ministeriales en Villahermosa, Tabasco. La Procuraduría de Justicia estatal indicó que también son presuntos responsables de otros 15 plagios en la zona de La Chontalpa.

Con información de Rubén Villalpando, Antonio Heras, Alfredo Valadez Rodríguez, Sergio Ocampo Arista, Javier Valdez Cárdenas y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.