Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Alardea SRA de ahorros por $7,700 millones por indemnizaciones no pagadas a ejidos

■ Muchos comuneros no presentaron en tiempo y forma quejas por afectación agraria, señala

Alardea SRA de ahorros por $7,700 millones por indemnizaciones no pagadas a ejidos

■ La dependencia titula en favor de la Conanp 221 hectáreas de terrenos nacionales en Sonora

Matilde Pérez U.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ahorró al erario 7 mil 700 millones de pesos en estos dos años de gobier- no al demostrar que diversas demandas de indemnización presentadas por ejidatarios son “extemporáneas”, informó Abelardo Escobar Prieto, titular de la dependencia.

Explicó que los ejidatarios y comuneros pueden presentar sus inconformidades incluso un año después de cualquier resolución presidencial –referente a expropiaciones, entrega de tierras, entre otras acciones– que haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En la SRA había un cúmulo de demandas de ese tipo que se presentaron en tiempo y forma pero no se resolvieron; ahora “nosotros estamos cumpliendo con pagar a los propietarios sociales de la tierra que han presentado los comprobantes de sus casos, y son 1.5 veces mayores al presupuesto de la institución”.

Sin embargo, hay demandas por alguna afectación agraria que fueron presentadas extemporáneamente y “con algunas argucias se quieren hacer aparecer como presentadas en tiempo.

“Nosotros tenemos que defender el interés de la nación y han sido rechazadas porque hemos comprobado que son improcedentes, incluso en algunos casos ya se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República por falsificación de documentos”, asentó.

Destacó que en ambos casos se trata de asuntos que tienen antigüedad de 30 a 40 años.

Escobar Prieto informó que la dependencia tituló en favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 221 hectáreas de terrenos nacionales ubicados en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, para la constitución del centro de visitantes y jardín botánico.

El decreto expropiatorio que regulariza esa superficie está listo y en breve será publicado en el Diario Oficial para hacer la entrega física del predio a la Conanp. Comentó que la SRA trabajan estrechamente con las autoridades ambientales del país para la construcción de una cultura ambiental que dimensione la importancia de las áreas naturales que se encuentran mayoritariamente en propiedad social.

En trabajos conjuntos, la SRA y la Conanp han identificado un millón 87 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas; la SRA investiga los antecedentes de esas tierras para atender la solicitud de la Conanp para que les sean tituladas para su administración y cuidado, abundó.

Señaló que algunos de esos terrenos nacionales se encuentran en el El Vizcaíno, Baja California, con 127 mil 500 hectáreas; en la reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche, con 369 mil hectáreas, y en el Pinacate y Gran Desierto de Altar, con 152 mil 500 hectáreas.

El secretario de la Reforma Agraria recordó que en los 103.5 millones de hectáreas de propiedad social, que representan el 52 por ciento del territorio nacional, están 83 por ciento de las áreas naturales protegidas y 74 por ciento de los ecosistemas y especies.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.