Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Capital Sin discusión autoriza la ALDF el paquete financiero para 2009

■ Intensos cabildeos de funcionarios de Finanzas y de los grupos parlamentarios

Sin discusión autoriza la ALDF el paquete financiero para 2009

■ A programas sociales, $31 mil millones

■ Impuestos y derechos subirán conforme a la inflación anual de 6.23%

■ Fija techo de deuda en $1,950 millones

■ Tarjeta de circulación costará $200

Raúl Llanos Samaniego

Dieciséis días antes del plazo fijado como límite, los diputados locales aprobaron por unanimidad y sin mayor discusión el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal para 2009.

Destaca en el paquete un equilibrio financiero, se ajustan a la inflación anualizada (6.23 por ciento) los impuestos y derechos, se consolidan los programas sociales y se amplían los beneficios fiscales para contribuyentes cumplidos y para grupos vulnerables.

Luego de intensos cabildeos de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de los mismos grupos parlamentarios, el pleno de la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno capitalino para el próximo año un gasto por 122 mil 626 millones 86 mil pesos, además se avaló que tenga ingresos por el mismo monto. La disminución real de lo planteado por el GDF a la ALDF y lo respaldado por los diputados, fue de 2.5 millones de pesos.

Por lo que se refiere al Código Financiero –que fue respaldado por 57 votos a favor–, se incluye una serie de exenciones fiscales en el pago de agua y predial, que van de 30 a ciento por ciento para grupos vulnerables, además de incentivos fiscales (de 25 a 100 por ciento) para empresas que, por ejemplo, mantengan e incrementen sus fuentes de empleo, y que aplicarán para el pago de diversos impuestos, como el de nómina.

En cuanto a tarifas de Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros, se mantienen sin cambio, mientras que para impuestos y derechos sólo se ajustarán a la inflación, además de que se eliminó la propuesta del GDF de aplicar un “impuesto ecológico” al consumo de agua de 2.5 por ciento. En tanto que a los contribuyentes cumplidos se incrementa el porcentaje de beneficios por pago adelantado de predial.

Candado a escuelas y mercados

Con relación al Presupuesto de Egresos –cuya dictaminación se dio ayer–, se establece que los programas sociales no sufrirán ningún cambio ni reducción, y para el próximo año dispondrán de una bolsa de 31 mil millones de pesos, en tanto que para el rubro de seguridad pública y administración y procuración de justicia se le asignó un monto total de 25 mil millones de pesos.

En este dictamen se hizo una reducción de 0.4 por ciento en el gasto de todas las unidades ejecutoras de gasto del GDF, equivalente a 495 millones de pesos, lo que permitió consolidar un presupuesto equilibrado para el año venidero.

De las secretarías con el mayor gasto para 2009 están la de Seguridad Pùblica, con 10 mil 523 millones de pesos; Obras, 9 mil 381 millones; Desarrollo Social, 5 mil 870 millones, y Salud, con 4 mil 941 millones. La Procuraduría de Justicia del DF dispondrá de 4 mil 573 millones de pesos.

El único candado que se fijó fue para los recursos asignados a mantenimiento de escuelas y mercados, que en conjunto suman mil millones de pesos y que serán administrados por las delegaciones, pero si para mayo no se han aplicado, la ALDF los reasignará a otras tareas.

Por lo que se refiere a la Ley de Ingresos, se eliminó el “impuesto ecológico” de 2.5 por ciento al consumo de agua; se incluye un tope de endeudamiento de mil 950 millones de pesos, y la recaudación previa por impuestos es de 19 mil 795 millones de pesos. Además se incluyó la obligatoriedad para el cambio de tarjeta de circulación para todos los autos de esta capital, con un pago de 200 pesos, y se exenta a los vehículos adquiridos de abril a la fecha o que en ese periodo tramitaron su nueva tarjeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.