Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Capital Desde hoy se aplicará el alcoholímetro las 24 horas del día en distintos puntos de la ciudad

■ Los lugares de revisión irán cambiando constantemente para abarcar todo el DF

Desde hoy se aplicará el alcoholímetro las 24 horas del día en distintos puntos de la ciudad

■ Durante los cinco años de la medida han sido sancionados desde artistas hasta alcaldes

■ Advierten autoridades que ningún amparo promovido por los automovilistas ha procedido

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Desde hoy y hasta el 6 de enero se aplicará el programa Conduce sin Alcohol en distintas vialidades del Distrito Federal. La imagen, en un punto de revisión ubicado en la salida a Cuernavaca Desde hoy y hasta el 6 de enero se aplicará el programa Conduce sin Alcohol en distintas vialidades del Distrito Federal. La imagen, en un punto de revisión ubicado en la salida a Cuernavaca Foto: Alfredo Domínguez

A partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2009, la policía capitalina aplicará las 24 horas del día el programa Conduce sin Alcohol en distintas vialidades de la ciudad, anunció Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF).

Explicó que en esta ocasión el programa se extenderá a 15 puntos de revisión, que cambiarán su ubicación durante el día para abarcar toda la ciudad, principalmente en zonas comerciales y áreas donde se concentran restaurantes, antros y bares.

El jefe de la policía capitalina dijo que el programa se empezará a aplicar oficialmente a las 16 horas de hoy, pero que el banderazo se dará por la noche en el Ángel de la Independencia.

La medida, aseguró, busca inhibir a los automovilistas a que conduzcan durante estas fiestas navideñas después de haber ingerido alcohol.

La prueba para detectar niveles no permitidos de alcohol en sangre también será aplicada a conductores del transporte público.

Mondragón aseguró que este programa ha reducido hasta en 20 por ciento los accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad, de acuerdo con los reportes de la policía capitalina y cuerpos de rescate y urgencias médicas, aunque no se precisó la diferencia en números.

Sin embargo, de acuerdo con las más recientes cifras de la SSPDF, en el mes y medio reciente, la policía capitalina ha remitido cada fin de semana a 250 conductores de automóviles particulares a diferentes juzgados cívicos. Tan sólo el fin de semana pasado fueron sancionados 273 automovilistas.

A poco más de cinco años de operación del programa Conduce sin Alcohol, esta dependencia ha efectuado 849 jornadas, en las que suma 907 mil 280 entrevistas; 126 mil 148 pruebas realizadas; 31 mil 688 conductores fueron sancionados y 15 mil 620 automotores llevados al depósito vehicular.

La SSPDF ha instalado mil 26 puntos de revisión, en los que se han inspeccionado 79 mil 905 vehículos de transporte público, de los cuales 41 mil 99 fueron microbuses; seis mil 620 vehículos de carga; y 32 mil 100 taxis; de éstos, 383 operadores han sido remitidos ante algún juez calificador y 354 unidades del transporte público fueron enviados a depósitos vehiculares.

Debido a que las revisiones se hacen de forma aleatoria, durante su aplicación han sido sorprendidos en estado de ebriedad mandos policiacos, personajes del medio artístico, deportistas e incluso altos funcionarios, como el presidente municipal de San Luis Potosí, Jorge Lozano Armengol, quien fue detenido y arrestado en junio pasado.

Coyotes, infaltables

No obstante, ante la contundencia de la pena por manejar en estado de ebriedad –36 horas de arresto inconmutable–, casi desde el inicio de su aplicación empezaron a propagarse los llamados coyotes afuera de los juzgados civicos.

Éstos proporcionan al afectado, por cantidades que van desde mil 500 pesos hasta 10 mil pesos aproximadamente, un amparo contra la pena, lo que permite a los conductores abandonar el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito, en tan sólo unas horas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la SSPDF, ningún amparo promovido ha procedido, por lo que los automovilistas han tenido que cumplir la sanción restante en cuanto se declara el fallo en su contra.

Asimismo, apenas en octubre de este año se dio a conocer que algunos médicos legistas fueron sujetos a investigación luego de que ordenaron la liberación de conductores que dieron positivo en la prueba, pero argumentaron padecer claustrofobia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.