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■ Irá de Tacubaya a Tepalcates, desde mañana

Con retraso de siete meses inicia línea 2 del Metrobús

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Trabajadores continúan laborando a marchas forzadas a pocas de que sea inaugurada la línea 2 del Metrobús, que correrá de Tacubaya, en el poniente de la capital, a Tepalcates, en el oriente Trabajadores continúan laborando a marchas forzadas a pocas de que sea inaugurada la línea 2 del Metrobús, que correrá de Tacubaya, en el poniente de la capital, a Tepalcates, en el oriente Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Últimos detalles en la estación Canal de San Juan, de la línea 2 del Metrobús Últimos detalles en la estación Canal de San Juan, de la línea 2 del Metrobús Foto: Roberto García Ortiz

Con retraso de siete meses, el Gobierno del Distrito Federal pondrá hoy en operación la línea 2 del Metrobús, que correrá de Tacubaya a Tepalcates, con 75 autobuses articulados, a fin de atender una demanda de 142.8 mil pasajeros en promedio en día laborable, quienes podrán acceder de manera gratuita este martes, para familiarizarse con el servicio, y a partir de mañana cubrir la tarifa fijada para los corredores de transporte de 4.50 pesos.

A marchas forzadas, cientos de trabajadores concluyeron la estación terminal Tepalcates y las adecuaciones geométricas en Tacubaya, para que puedan acceder sin problemas las unidades que recorrerán en 115 minutos el trayecto completo, casi la mitad del tiempo que hoy utilizan los 283 microbuses, que tras el banderazo de salida de los autobuses con cromática roja, dejarán de prestar servicio sobre el Eje 4 Sur, luego de más de 20 años.

Su destrucción se realizará en las semanas siguientes por las autoridades capitalinas, a cambio de un apoyo de 100 mil pesos por unidad, que se dirigirá al pago del enganche de los autobuses articulados; mientras 447 unidades que circulan en algunos tramos de dicha vialidad serán reubicadas, para que funjan como alimentadoras del servicio a lo largo de sus 19 kilómetros, donde se encuentran distribuidas sus 36 estaciones, que darán servicio de las 5:00 a las 24:00 horas.

Los intervalos de frecuencia de paso de los autobuses, con base en información del GDF, será de un minuto de la terminal Tepalcates a Coyuya, de 1.5 hacia Viaducto y de 4 minutos de Nuevo León a Tacubaya, ante la reducción de la carga de pasajeros, con lo cual se aprovechará la capacidad de las unidades que hasta ahora era inferior a 20 por ciento, lo cual implicaba un exceso del parque vehicular en operación, con la consecuente emisión de contaminantes y reducción de la velocidad promedio de circulación.

Los representantes de las cinco empresas participantes en este corredor: Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), Corredor Tacubaya Tepalcates (CTTSA), que agrupa a concesionarios de las rutas 27 y 53; Corredor Tacubaya Tepalcates (Copsa), de la ruta 49; y Transportes SAJ, de la ruta 11, se dijeron listos para iniciar operaciones y ofrecer un servicio de calidad, a nivel de otras ciudades del mundo.

Para ello fueron capacitados más de 180 operadores en campo durante casi dos semanas, donde se evalúo su desempeño, destreza y habilidad, a fin de garantizar la seguridad de los más de 140 mil usuarios, y continuar con la política de desincentivar el uso del automóvil, como sucede ya en las dos rutas de Insurgentes, dijeron, al señalar que los usuarios tendrán la posibilidad de usar la tarjeta de prepago de Metrobús de manera indistinta en cada corredor.

Por otra parte, las autoridades capitalinas informaron que desde ayer está abierta a la circulación la segunda etapa del Distribuidor Vial Muyuguarda, que desahogará la carga vehicular en parte de Anillo Periférico Oriente, avenida Acoxpa, Cuemanco, Prolongación División del Norte, glorieta de Vaqueritos y la entrada y salida de Xochimilco.

 
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