Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Capital Crean el PRD, el PT y Convergencia “alianza ideológica” en el DF

■ Formalizaron ayer la integración del FAP local

Crean el PRD, el PT y Convergencia “alianza ideológica” en el DF

Rocío González Alvarado

La coalición electoral que se pretendía entre el PRD, PT y Convergencia en el Distrito Federal se vino abajo, luego de la determinación del sol azteca, a nivel nacional, de no ir con ningún partido en los comicios del próximo año.

Aun así, ayer los tres partidos decidieron formalizar la integración del Frente Amplio Progresista (FAP) en la capital, a través de una alianza “ideológica”, que tiene como estrategia llevar a cabo acciones comunes en el terreno político y social, entre ellas la defensa de la economía popular.

Durante la instalación de la coordinadora estatal del FAP-DF estuvieron presentes el coordinador nacional, Porfirio Muñoz Ledo, y los líderes locales de PRD, PT y Convergencia, Alejandra Barrales, Arturo López y Guillermo Orozco, respectivamente, quienes manifestaron que los unen los principios de izquierda.

En su oportunidad, Barrales manifestó que el propósito de integrar el Frente no empieza ni culmina en términos de votos, sino que se trata de un asunto de ideologías, principios y lineamientos, que los tres partidos han decidido compartir, los cuales tienen que ver con defender las causas ciudadanas y reforzar el trabajo que realiza al respecto el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos interesa iniciar con estos trabajos, trazar una ruta que le dé sentido a este Frente Amplio que venimos consolidando en el Distrito Federal, que va más allá, como lo habíamos comentado, del ámbito electoral”, expresó.

Gran oportunidad para la izquierda: Muñoz Ledo

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo destacó que la creación de la coordinadora permitirá elaborar una intensa estrategia en defensa de la economía popular, tras considerar que ésta es una gran oportunidad de la izquierda para dar prestigio y credibilidad a los procesos electorales vinculados a los movimientos sociales, al defender las causas que interesan a la gente.

En principio consideró que entre los muchos temas a los que la izquierda puede dedicarse hay dos que, a su juicio, son sobresalientes: “uno es el salario y otro son las deudas bancarias, la cartera vencida”, apuntó.

A su vez, el dirigente del PT en la capital, Arturo López, destacó la importancia de la alianza de los tres partidos en términos políticos y la posibilidad de que el frente juegue un papel transformador en todo el país. “No es el problema electoral, tiene que ver con la fuerza política y social que representamos, y consideramos que hoy ésta es la única manera de hacerle frente a la derecha”.

En tanto, Guillermo Orozco, presidente de Convergencia, dijo que el acuerdo alcanzado es muy importante porque culmina una lucha y ahora se abre la posibilidad de crear una gran alianza política y “poder participar activamente en el Movimiento por la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza el ‘presidente legítimo’, Andrés Manuel López Obrador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.