Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Ciencias Relacionan obesidad con estado mental causado por seis genes

■ La persona con esas variaciones pesará entre 1.5 y 2 kilos más que cualquiera otra

Relacionan obesidad con estado mental causado por seis genes

■ Desempeñan un papel pequeño, pero significativo en determinar la gordura común, la cual se exacerba por los alimentos altos en calorías y la falta de ejercicio, explican expertos ingleses

Steve Connor

Comer demasiado y aumentar de peso podrían tener que ver más con el estado mental que con un desequilibrio metabólico, según un estudio que ha revelado seis genes vinculados con la obesidad.

Cinco de estos genes están activos en el cerebro, por lo cual los científicos creen que el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos contra la obesidad, dirigidos a cambiar la sicología de las personas hacia la comida, en vez del deseo físico de comer.

El estudio se basó en un análisis genético de 90 mil personas cuyo ADN se examinó en busca de las más pequeñas mutaciones y se comparó con su índice de masa corporal, evaluación científica basada en la estatura y el peso.

Los científicos descubrieron seis variaciones genéticas que parecen causar un incremento pequeño pero significativo del peso. Si alguien tiene las seis variantes, típicamente pesará entre 1.5 y 2 kilos más que la persona promedio.

El hecho de que cinco de estas variantes se acerquen a genes activos en el cerebro plantea la probabilidad de que el exceso de peso se deba a la forma en que el cerebro está cableado de nacimiento. “Parece notable que el cerebro resulte el órgano más comúnmente influido por la variación genética que causa la obesidad, en vez del tejido graso o los procesos digestivos”, expresó Inés Barroso, del Instituto Wellcome Trust Sanger, cerca de Cambridge, Inglaterra.

“Antes de 2007 no se habían encontrado asociaciones para la obesidad común, pero hoy casi todas las que hemos descubierto tienen probabilidades de influir en la función del cerebro”, señaló la doctora Barroso, cuyo estudio aparece en la revista Nature Genetics.

Se calcula que entre 40 y 70 por ciento de la variación del índice de masa corporal es causada por los genes, más que por el medio ambiente, pero hasta hace poco los únicos genes que se habían vinculado con la obesidad son los que causan cambios en la fisiología corporal, como el gen LEP, generador de la hormona leptina, que controla la absorción y el consumo de energía.

El estudio más reciente ha comenzado a arrojar luz sobre muchos otros genes que tienen un papel pequeño, pero significativo, en determinar la obesidad común que se observa en la población general, la cual se ve exacerbada por los alimentos altos en calorías y la falta de ejercicio.

Consecuencias dramáticas

Ruth Loos, de la unidad de epidemiología del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, comentó: “Muy de cuando en cuando, las mutaciones de los genes activos en el hipotálamo tienen consecuencias dramáticas en el aumento de peso, de modo que las personas que llevan esas mutaciones son gravemente obesas. Tales mutaciones pueden considerarse excepcionales. Sugerimos que el cuadro de la obesidad común es muy similar. Muchos o la mayoría de los genes asociados con el incremento del índice de masa corporal están activos en el cerebro”.

Los científicos, que forman parte de un gran consorcio del Reino Unido, Estados Unidos e Islandia, creen que apenas comienzan a descubrir las muchas docenas de genes que intervienen para elevar el riesgo de que una persona se vuelva obesa.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 400 millones de personas son clínicamente obesas, en países tanto desarrollados como en desarrollo, y muchas están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. El profesor Mark McCarthy, investigador en diabetes de la Universidad de Oxford, observó que estos hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para otras enfermedades de base genética.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.