Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Economía Se multiplicarán revueltas si no se reparte mejor la riqueza: FMI

■ Peligro de que la economía global caiga en crisis prolongada, advierte el jefe del organismo

Se multiplicarán revueltas si no se reparte mejor la riqueza: FMI

■ Se han hecho muchos anuncios para paliar la debacle, pero “luego no se ha ido rápido”, acusa

■ Japón reporta el mayor desplome en la confianza empresarial en 30 años; China se desacelera

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI (aquí en imagen del jueves pasado), demanda al sector financiero global compartir de manera más amplia la riqueza Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI (aquí en imagen del jueves pasado), demanda al sector financiero global compartir de manera más amplia la riqueza Foto: Ap

Madrid, 15 de diciembre. Revueltas sociales como las vistas en Grecia podrían propagarse, a menos que el sector financiero global distribuya la riqueza de manera más equitativa, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

“Si no logramos hacer eso, podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluidas las economías avanzadas”, advirtió Strauss-Kahn en una conferencia en Madrid, y añadió que la economía global podría caer en una crisis prolongada que generaría malestar entre la población, a menos que los gobiernos implementen rápidamente los prometidos paquetes de estímulo.

Hizo hincapié en que el próximo año va a ser “muy difícil”, y que la recuperación económica puede no llegar hasta 2010. Para Strauss-Kahn, la crisis económica mundial será peor de lo previsto.

También añadió que el mundo necesita medidas de estímulo de alrededor de 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) –1.2 billones de dólares– para reducir el riesgo de una dañina recesión global, y que el sector financiero del orbe debe compartir en forma más amplia la riqueza. “Si no logramos hacer eso, podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluyendo en las economías avanzadas”, insistió.

“La buena noticia, con algunas excepciones, quizá muchas excepciones, es que podríamos ver el comienzo de la recuperación a finales de 2009, comienzos de 2010, pero hay muchos riesgos”, agregó.

El crecimiento se está desacelerando a paso firme en China por los efectos de una caída sin precedente en la economía global, lo que genera temores de protestas populares como las ocurridas en Grecia, expresó el jefe del FMI. Sin una mayor celeridad de los gobiernos, el comienzo de la recuperación a finales de 2009 o comienzos de 2010 podría demorarse, alertó.

“Queda mucho por hacerse, y si no se hace será difícil evitar una crisis duradera que todo el mundo quiere evitar”, reiteró Strauss-Kahn durante una conferencia en Madrid.

“Periodo crítico”

El FMI probablemente recorte el mes que viene su estimación de crecimiento económico global de 2.2 por ciento para 2009, dado que los gobiernos no han podido o querido presupuestar suficientes fondos públicos para restaurar la confianza económica y reiniciar la recuperación, agregó.

“Nos enfrentamos a un descenso sin precedente de la producción, y existe una incertidumbre sustancial que limita la eficacia de algunas medidas fiscales. Debemos movernos muy rápidamente para restaurar la estabilidad económica y financiera. Este es un periodo crítico y las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro de la economía global”, sentenció.

“Se han anunciado muchas cosas, pero creo que luego no se ha ido rápido, y ese es uno de los componentes de la falta de confianza”, declaró Strauss-Kahn.

En ese sentido, especificó que el paquete de estímulo de la Unión Europea, equivalente al 1.5 por ciento del PIB del bloque, no es suficiente para promover una rápida recuperación económica. Llamó a la Unión Europea para hacer esfuerzos adicionales para reactivar la economía de la zona.

“Realmente creo que 1.5 por ciento está por debajo de lo que necesitamos”, indicó Strauss-Kahn. Para quien un síntoma de la crisis es la desaceleración en el crecimiento de China.

“Comenzamos con China con un crecimiento de 11 por ciento, luego ocho, después siete y luego crecería probablemente cinco o seis por ciento. La posibilidad de una recesión global es real, nos damos cuenta de que algo debe hacerse”, afirmó el jefe del FMI.

El organismo previó que el crecimiento chino podría reducirse a casi la mitad el próximo año a medida que la desaceleración global absorba a la mayor economía emergente.

En tanto, Japón reportó el desplome más agudo en la confianza empresarial en tres décadas, mientras China informó que su producción industrial se expandió al menor ritmo desde 1999, reforzando la evidencia de que un declive global duraría a lo largo de todo el próximo año.

Los mercados asiáticos repuntaron a pesar de los datos desfavorables, impulsados por las expectativas de que la Casa Blanca intervendrá para evitar el colapso de las “tres grandes” firmas automotrices de Estados Unidos.

Pero las proyecciones flojas de las automotrices europeas y las consecuencias de un presunto fraude de Wall Street mantenían contenidas las acciones europeas y estadunidenses.

El director gerente del FMI reveló en conferencia de prensa que el crecimiento de China, cuarta mayor economía del mundo y acostumbrada a tasas de crecimiento de dos dígitos, podría bajar a 5 por ciento el próximo año, desde 9.7 este año.

Añadió no ver riesgo inminente de deflación en el mundo a causa de la desaceleración económica y el descenso de los precios de materias primas.

“Hoy día la inflación es muy baja, pero esto no significa que nos enfrentemos a una posible deflación en el corto plazo. Naturalmente, siempre existe el riesgo y no diría que la posibilidad es igual a cero”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.