Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Economía Se extiende por el mundo el fraude de Madoff

Se extiende por el mundo el fraude de Madoff

BBVA, HSBC y otros bancos admiten que cayeron en la estafa de 50 mil mdd del ex operador financiero

Reuters, Afp y Notimex

Londres, 15 de diciembre. Bancos y fondos de todo el mundo, entre ellos BBVA, HSBC, Fortis, Royal Bank of Scotland, Man Group, Natixis y Nomura, admitieron el lunes haber invertido miles de millones de dólares en las compañías del ex operador de Wall Street Bernard Madoff, a quien las autoridades estadunidenses acusan de un fraude por 50 mil millones de dólares.

Ni las fundaciones de caridad salieron ilesas del ilícito, luego de que el presidente de Chais Family Foundation, que dona anualmente 12.5 millones de dólares a causas judías, dijera que la misma debió cerrar.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institución financiera española, se sumó a la creciente lista mundial de damnificados, un día después que lo hizo Santander. El banco británico HSBC Holdings Plc fue el último en reconocer un desfalco de casi mil millones de dólares, que lo convierte en una de las mayores víctimas del fraude. Royal Bank of Scotland y Man Group, en el Reino Unido, así como el japonés Nomura y el francés Natixis, también dijeron haber sido golpeados por la operación.

El BBVA admitió que el fraude que habría perpetrado Madoff, mediante un esquema de pirámide financiera, a través de un fondo de cobertura, podría afectar sus cuentas con una pérdida neta de 300 millones de euros (404 millones de dólares).

No obstante, BBVA explicó que no tenía exposición directa al fondo de Madoff, intervenido la semana pasada por los reguladores de valores de Estados Unidos, después de que Santander reconoció posibles pérdidas económicas.

“Es un gran daño de imagen para las dos entidades españolas y provocará una pérdida de confianza para el sistema financiero en su conjunto. La estafa de Madoff llega además en circunstancias de mercado muy delicadas”, opinó Javier Bernat, analista del sector bancario de Caja Madrid.

La asociación de fondos de cobertura Alternative Investment Management Association (AIMA) pidió que se restituya el dinero de los inversores afectados por el millonario fraude de la firma Madoff Securities de Nueva York.

En Madrid, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, lamentó que Estados Unidos no esté sometido a las evaluaciones del sector financiero que lleva a cabo su organismo. Se dijo “sorprendido” por el presunto fraude del corredor de bolsa estadunidense, que afecta a toda la comunidad financiera, y expresó que “la sorpresa no es que haya ladrones, sino, ¿qué hace la policía?

“El problema no es sólo tener nuevas reglas, sino que opere un sistema para ver si en cada país éstas se aplican en la realidad”, declaró.

Las firmas financieras, que sufren enormes amortizaciones de activos por deudas incobrables, hasta ahora han acumulado unos 10 mil millones de dólares en afectaciones directas e indirectas por el fraude de Madoff, el operador de 70 años arrestado el jueves. “Aquí hay un peligro más amplio para la industria”, mencionó un analista de un banco europeo, quien pidió no ser nombrado.

“Este fraude inmenso, supuestamente en fondos líderes, pondrá a la gente nerviosa, y ya se han visto enormes pasivos”, añadió. Las acciones de Natixis cedieron 3.38 por ciento, luego de que el banco precisó que tendría involucrados hasta 450 millones de euros (605 millones de dólares).

Autoridades de Estados Unidos acusaron a Madoff, ex presidente del mercado de firmas tecnológicas Nasdaq, de idear un fraude a través de su negocio de asesoría de inversiones, que administraba, al menos, un fondo de cobertura.

Man Group, el mayor gestor de fondo de cobertura que cotiza en bolsa, indicó que estaba expuesto al fraude por conducto de su división RMF, que había invertido 360 millones de dólares en fondos vinculados directa e indirectamente con Madoff.

El banco privado suizo Benedict Hentsch afirmó que deshizo su reciente fusión con Fairfield Greenwich, especialista en inversiones alternativas, que informó que puso la mitad de sus activos en uno de los fondos de Madoff.

Cada vez más bancos de toda Europa detallaban potenciales pérdidas ligadas a Madoff, que presuntamente armó una pirámide de Ponzi, es decir, pagaba a sus clientes existentes con el dinero que recibía de sus clientes nuevos y no con retornos de inversiones reales. El italiano UniCredit SpA reveló una exposición por unos 75 millones de euros.

RBS calculó una probable pérdida hasta de 400 millones de libras esterlinas (595 millones de dólares).

La asociación mundial de fondos de cobertura AIMA expuso en un comunicado que se sentía “muy trastornada” por el caso y pidió la “temprana publicación de todos los datos sobre qué salió mal”.

Nomura Holdings Inc informó que tenía 27 mil 500 millones de yenes (302 millones de dólares) ligados al fraude de Madoff, aunque el impacto sobre su capital sería limitado. El domingo, tres bancos europeos anunciaron una exposición total a Madoff por 3 mil 800 millones de dólares.

El español Santander calculó una exposición de 2 mil 300 millones de euros (3 mil 100 millones de dólares), el francés BNP Paribas la estimó en 350 millones de euros y el suizo Reichmuth & Co en unos 385 millones de francos suizos (329.1 millones de dólares).

“La exposición directa de Santander es muy limitada”, comentó Natalia Aguirre, analista de la firma de servicios financieros Renta4. “Pero la historia no es igual para sus clientes (...) y evidentemente podría haber un extenso proceso judicial”, añadió.

Impulsan código de conducta

“Claramente se debe aprender la lección, tiene que asegurarse una restitución para los inversionistas y deben mejorarse los procesos y salvaguardas”, comunicó un portavoz de la asociación AIMA, basada en Londres y con mil 280 miembros en todo el mundo.

AIMA, junto con su contraparte estadunidense Managed Funds Associatio, ha impulsado la creación de un código de conducta voluntario de la industria con el fin de prevenir mayor regulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.