Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Espectáculos Se estrenaron 46 películas nacionales en 2008; 37 recibieron recursos de Imcine

■ Las más taquilleras fueron Arráncame la vida y La misma Luna

Se estrenaron 46 películas nacionales en 2008; 37 recibieron recursos de Imcine

Juan José Olivares

Cuarenta y seis películas mexicanas fueron estrenadas en 2008, entre las cuales 37 recibieron apoyo económico del Estado, informó ayer la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, durante el informe anual de esa instancia.

De las 329 cintas lanzadas comercialmente, las mexicanas acapararon 15 por ciento. En contraparte, con 201 cintas –61 por ciento del total–, el cine estadunidense concentró 87 por ciento del mercado nacional, tendencia que se ha mantenido en los recientes ocho años. España ocupó 3 por ciento del mercado nacional, seguida por Francia, con uno por ciento. El resto lo obtuvieron diversas cinematografías que presentaron una recaudación marginal. Entre las películas mexicanas apoyadas con mayor éxito en taquilla se encuentran La misma Luna y Arráncame la vida.

Cifras y más cifras dio la también guionista. La producción nacional llegó a 70 películas; 57 contaron con el apoyo del instituto, por medio de mecanismos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), que se basa en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“La producción total nacional es similar a la del año pasado, algo no visto en el país desde hace 17 años. Nuevamente se realizó una importante generación de documentales en formato profesional, así como cintas de animación, género que tiene cada vez más impulso en la industria nacional. Para fortalecer los apoyos que ha otorgado el Imcine a cortometrajes, y como complemento al Concurso Nacional de Apoyo a la Producción de Cortometrajes, en la actual administración se abrió el Concurso Nacional de Apoyo a la Posproducción de Cortometrajes; mediante estos mecanismos se apoyaron 21 proyectos en 2008”.

Fue un año que representó para el Imcine “un ejercicio de avances relevantes en la consecución de sus objetivos a corto y mediano plazos”, dijo Stavenhagen. Prioridad del instituto, aseguró, fue “mantener el nivel de producción de películas mexicanas alcanzado en los dos ejercicios pasados, no obstante las adversidades estructurales de la industria cinematográfica y las turbulencias económicas globales que afectan al país”.

Presencia nacional y mundial

Entre esas acciones se menciona el apoyo del nuevo Eficine, planteado como comité interinstitucional, mediante el cual se aplica el estímulo fiscal a la producción cinematográfica nacional establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con un monto anual hasta de 500 millones de pesos. Este mecanismo de apoyo a la cinematografía nacional permitió “aumentar la producción de películas mexicanas y ha incorporado nuevos sectores económicos a esta actividad”.

Con el propósito de ampliar la cobertura a más sectores de la población en el territorio nacional, el instituto realizó, impulsó y apoyó 80 actividades y actos cinematográficos en diversos estados de la República, entre ellos los festivales de Guadalajara y Morelia; el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, que se realiza en la ciudad de México; encuentros fílmicos en Guanajuato, Monterrey y Acapulco, así como el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y el Tour de Cine Francés. “El objetivo de participar en festivales internacionales es mostrar al mundo nuestra cultura e idiosincrasia, además de abrir las posibilidades de oferta al trabajo de los cineastas mexicanos.”

En el presente año se incrementó de manera significativa la presencia en el extranjero, al alcanzar 350 festivales y actos cinematográficos en el mundo, más de los 120 en que se participó el año anterior. Sobresalen Cannes, Berlín, San Sebastián, Sundance y Clermont Ferrand. Las películas apoyadas por el Estado obtuvieron 130 premios nacionales y 68 internacionales.

Otra de las acciones de esta instancia es la realización del primer Congreso de Cultura Iberoamericana con el tema Cine y Audiovisual. Se analizó el cine como factor de desarrollo social y económico, al hacer hincapié en su importancia como patrimonio y memoria de un espacio en el que confluyen diversas culturas y lenguas. Se realizaron mesas redondas con directores, escritores, actores, productores, músicos, periodistas e investigadores. Se proyectaron 50 películas y participaron 22 países con más de 250 expertos.

Museo horizontal

El instituto también participa en la creación del llamado Museo Nacional del Cine, que con 10 sedes en todo el país (que próximamente se darán a conocer) “cuidará el patrimonio del cine nacional” y creará “vínculos de difusión”. Se trata de crear, como aseguró el encargado del proyecto junto con el instituto, Pablo Ortiz Monasterio, “células de museo con medios digitales, para que toda la información sea consultada en línea en cualquier sede. Pretendemos recuperar los viejos cines para construir ahí las sedes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.