Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Estados Sepultan en el patio de su casa a evangélica en Ixmiquilpan

■ Indígenas católicos impidieron a familiares utilizar el panteón de la comunidad de San Nicolás

Sepultan en el patio de su casa a evangélica en Ixmiquilpan

Notimex

Pachuca, Hgo., 15 de diciembre. Indígenas de San Nicolás, Ixmiquilpan, enterraron a una mujer en el patio de su casa luego de que pobladores católicos les impidieran usar el panteón local por pertenecer a otra religión.

Guillermo Cano, abogado del grupo de evangélicos, acusó a las autoridades de no tener capacidad de diálogo y permitir que los católicos tengan un poder superior, pues nada pudo hacerse para que la indígena Otilia Corona Chávez –aquejada por una enfermedad terminal y fallecida el pasado sábado– fuera inhumada en el cementerio de la localidad.

Tras horas de diálogo, funcionarios estatales abandonaron la mesa de negociación y permitieron a los evangélicos enterrar a Otilia en el patio de su vivienda, sin ahondar en busca de solución a la intolerancia religiosa que campea desde hace casi dos décadas en la comunidad y se agudizó el pasado 24 de noviembre, cuando el grupo más numeroso decidió no permitir sepelios del otro en represalia por gestionar la edificación de un templo pentecostal, dijo el abogado.

Cano lamentó que los católicos rechacen obcecadamente la coexistencia pues no es la primera vez que se muestran intolerantes y antes ya impidieron enterrar a Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre otros pobladores finados de distinta religión.

Las pláticas de avenencia se realizaron en la casa de la difunta pero se trabaron en la exigencia de que el cuerpo fuera llevado primero a la iglesia católica del pueblo, por lo cual Otilia fue sepultada en su modesta propiedad a las 15 horas de hoy.

Desde ayer la tensión aumentó en la localidad citada, cuando los deudos comenzaron a preparar la fosa en el patio y el abogado se movilizó en las instancias correspondientes. Los emisarios del gobierno –encabezados por Martín Quesada, director de Gobernación en la zona– instalaron la mesa de negociación, pero se levantaron luego de solicitar a las partes que firmaran una minuta donde consta su petición a los católicos de no impedir el sepelio

En el lugar, periodistas locales y nacionales permanecieron a la expectativa, luego la trascendencia que tuvo el caso de Otilia, fue privada de sepultura pese a estar al corriente de pagos para hacer uso del panteón, cuando el grupo católico cerró el paso al cortejo fúnebre y amenazó con agredir a los dolientes si no abandonaban el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.