Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Nombra Obama a Steven Chu, Nobel de Física, próximo secretario de Energía

■ Presenta a su equipo para hacer compatible la reforma energética y el cambio climático

Nombra Obama a Steven Chu, Nobel de Física, próximo secretario de Energía

■ Aprueban congresistas formar un comité que estudie posible remoción del gobernador de Illinois

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, continuó ayer con los nombramientos de su gabinete y presentó en Chicago al próximo secretario de Energía, Steven Chu (al micrófono), a Carol Browner, como consejera presidencial para la lucha contra el cambio climático, y a Lisa Jackson (extremo derecho), como administradora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, continuó ayer con los nombramientos de su gabinete y presentó en Chicago al próximo secretario de Energía, Steven Chu (al micrófono), a Carol Browner, como consejera presidencial para la lucha contra el cambio climático, y a Lisa Jackson (extremo derecho), como administradora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Foto: Reuters

Washington, 15 de diciembre. El premio Nobel de Física 1997, Steven Chu, fue designado secretario de Energía por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que hoy presentó a quienes ejecutarán sus planes para hacer compatible la reforma energética con las políticas dirigidas a revertir el cambio climático.

Con la designación de Chu –ex jefe del laboratorio de investigaciones electrónicas de Bell Labs– suman diez los funcionarios designados a nivel de titular de departamento para la administración que comienza el 20 de enero y se prevé que esta misma semana sea nombrado el secretario del Interior, encargado de las acciones en materia de recursos naturales y parques nacionales, entre otras.

Además del cargo de Chu, Obama informó que Carol Browner será consejera presidencial para la lucha contra el cambio climático, y Lisa Jackson administradora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

Obama expresó en conferencia de prensa su descontento con la posibilidad de que el Congreso autorice el fin de la moratoria a las perforaciones petroleras “mar adentro”, sin que la decisión vaya acompañada de un plan energético amplio que reduzca “nuestra dependencia del petróleo extranjero y los combustibles fósiles”.

El anuncio coincide con los debates en la Cámara de Representantes del estado de Illinois, donde este lunes se dio el primer paso hacia la posible impugnación del gobernador Rod Blagojevich, acusado de haber intentado vender “al mejor postor” el escaño senatorial federal que dejó vacante Obama. Los legisladores señalaron el delito de “abuso de poder” como posible causa para remover al mandatario estatal, que se niega a renunciar, y aprobaron la formación de un comité que estudie el caso.

No hubo “discusiones inadecuadas” entre Blagojevich y el equipo de campaña, aseguró hoy Obama, luego que la prensa publicó el domingo que Rahm Emmanuel, próximo secretario general de la Casa Blanca, fue mencionado como uno de los hombres que trataron el tema con el presidente electo.

Mientras, en una entrevista difundida por ABC, el vicepresidente estadunidense Dick Cheney reconoció por primera vez al más alto nivel oficial que sí fue utilizado el método de tortura conocido como waterboarding (simulación de ahogamiento) contra Khaled Cheikh Mohammed, presunto planificador de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.