Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Libera Israel a 227 presos palestinos

Libera Israel a 227 presos palestinos

Afp, Reuters y Dpa

Ramallah, 15 de diciembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró hoy que su pueblo no aceptará ningún acuerdo con Israel “que no devuelva todos los territorios palestinos, particularmente Jerusalén”, durante un discurso en el que saludó la liberación de 227 presos palestinos de cárceles israelíes.

Esta liberación representó un gesto de buena voluntad hacia Abbas por parte de Tel Aviv, en un intento por avanzar en las negociaciones de paz, y como forma de reforzar la posición del presidente palestino frente al movimiento radical Hamas, con el que Israel mantiene una tregua que vence el viernes.

La liberación de los presos, 210 de Cisjordania y 17 de la franja de Gaza, tuvo lugar luego de que la Suprema Corte israelí rechazó dos recursos presentados por entidades israelíes para impedirla.

Ninguno de los presos estuvo implicado en ataques sangrientos contra israelíes, ni hay miembros de Hamas; la mayoría son de Fatah, el movimiento de Abbas.

Así, el enviado del cuarteto internacional para Medio Oriente, Tony Blair, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieron a Israel, en una carta, que levante sus restricciones al envío de dinero a los bancos en la franja de Gaza, pues esto hace más difícil que la población cubra sus necesidades básicas, además de que ha debilitado al gobierno de Abbas.

De otro lado, la Organización de Naciones Unidas calificó de “peligrosa” la expulsión por Israel del experto en derechos humanos de la organización, Richard Falk, quien ayer fue detenido y deportado a Estados Unidos.

Falk causó malestar en el gobierno cuando comparó las acciones israelíes en los territorios palestinos con las perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.