Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Exportadores de Bolivia, sin preferencias arancelarias

Exportadores de Bolivia, sin preferencias arancelarias

Afp

La Paz, 15 de diciembre. Los exportadores de Bolivia perdieron desde este lunes las preferencias arancelarias del ATPDEA luego de que Estados Unidos excluyó a este país de ese beneficio, acusándolo de incumplimiento en la lucha contra el narcotráfico, una medida que afectará principalmente al sector manufacturero.

El cese de las preferencias arancelarias con Estados Unidos ha generado un clima de intranquilidad entre los empresarios bolivianos textiles y de manufacturas, que son los sectores que realizan las mayores exportaciones bajo la ley estadunidense de Preferencias Arancelarias Andinas para la Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Los empresarios consideraron que estas fábricas “podrían colapsar”, según el presidente de la privada Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, y que estarían en riesgo alrededor de 50 mil empleos y 500 unidades productivas.

Por lo pronto, en el balneario brasileño de Costa de Sauipe el canciller de ese país, Celso Amorim, dijo que los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– además de Venezuela, intentarán absorber lo que deje de exportar Bolivia como consecuencia de haber perdido el ATPDEA.

En otro orden, al menos una persona murió el lunes en un choque entre la policía y manifestants que bloqueaban una carretera en protesta contra una norma que restringe la importación de vehículos usados, dijeron medios locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.