Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Raúl Castro, dispuesto a discutir el fin del embargo con Barack Obama

■ Llega el presidente cubano a Brasil para la cumbre de AL y el Caribe

Raúl Castro, dispuesto a discutir el fin del embargo con Barack Obama

Reuters

Costa do Sauipe, Brasil, 15 de diciembre. El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este lunes que está dispuesto a discutir el fin del embargo económico de Estados Unidos a su país con el mandatario electo estadunidense, Barack Obama.

“Si el señor Obama quiere discutir, discutimos. Si no quiere discutir, no se discute”, dijo Castro al responder a la pregunta de un periodista sobre esa posibilidad al llegar al balneario Costa de Sauipe, en el noreste de Brasil.

Castro, quien anteriormente ofreció hablar con Obama, participará en la cumbre de América Latina y el Caribe que se realizará el martes y miércoles, en su primera reunión multilateral de presidentes desde que asumió el poder en Cuba.

Estados Unidos aplica un embargo económico sobre la isla de gobierno comunista desde hace más de 46 años y las autoridades cubanas le atribuyen muchos de los problemas del país.

“Es cada vez más difícil mantener a Cuba aislada. La cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo”, afirmó el general de 77 años, al frente del gobierno de Cuba, primero interinamente desde que enfermó su hermano Fidel en julio del 2006 y desde febrero como presidente.

Durante la cumbre de Costa do Sauipe, convocada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Cuba será incluida en el Grupo de Río, un organismo de concertación política latinoamericano.

“Nosotros somos pequeños, pero demostramos que no es posible dominarnos fácilmente”, dijo Castro, quien consideró que la integración del área “es un camino largo”.

La cumbre es la primera de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos o países europeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.