Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo En Tailandia, tercer premier en un trimestre

En Tailandia, tercer premier en un trimestre

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Abhisit Vejjajiva, de 44 años, se convertirá en el jefe de gobierno más joven que haya tenido el país Abhisit Vejjajiva, de 44 años, se convertirá en el jefe de gobierno más joven que haya tenido el país Foto: Reuters

Bangkok, 15 de diciembre. El líder opositor del Partido Demócrata de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ganó hoy con leve mayoría una votación del Parlamento y se convertirá en el tercer primer ministro del país en tres meses.

Este político demócrata de 44 años, nacido en Gran Bretaña y educado en Oxford, recibió 234 sufragios en favor y 197 en contra, en una sesión extraordinaria de la Cámara baja, con lo que se convertirá en el jefe de gobierno más joven que haya tenido el país.

La elección de Abhisit Vejjajiva estuvo marcada por incidentes frente al Parlamento protagonizados por simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe militar en medio de acusaciones de corrupción.

Los demócratas han estado en la oposición desde que Shinawatra y su partido, Thai Rak Thai, ganaron las elecciones en enero de 2001.

El nombramiento de Abhisit Vejjajiva fue posible después de que la Corte Constitucional ordenó el 2 de diciembre pasado la disolución del Partido del Poder del Pueblo de Shinawatra, con lo que se puso fin a la ocupación de los dos aeropuertos de Bangkok, que durante una semana tomaron miles de partidarios monárquicos, vestidos de amarillo y agrupados en la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), para reclamar la salida del poder del entonces primer ministro Somchai Wonsgawat, cuñado de Thaksin.

El bloqueo de los aeropuertos atrapó a unos 350 mil turistas y provocó graves pérdidas a la economía. Además, los seguidores del PAD ocupaban desde agosto la sede del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.