Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

José Luis Soberanes y parte de su equipo presentaron el segundo informe sobre seguridad

Hay que rediseñar la estrategia de seguridad; la actual fracasó: CNDH

Víctor Ballinas (Enviado)

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó hoy aquí que de enero de 2001 a noviembre de 2008 ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año, siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140; el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

 

Debate sobre pena de muerte, sólo por respeto a la pluralidad: SRE

Patricia Muñoz y Alonso Urrutia

En México no se puede restaurar la “pena de muerte” ya que el país tiene firmados acuerdos internacionales en los que se obliga a no volver a establecer este castigo máximo, por lo tanto, el debate sobre este tema sólo puede tener fines de respeto a la pluralidad pero no tiene ninguna posibilidad de prosperar, señaló ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

 

Propone reforma penal del PRI que un procesado enfrente juicio en libertad

Alonso Urrutia

La iniciativa de reforma al Código Procesal Penal Federal presentada por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pretende modificar el esquema de justicia en México y pugnar por un sistema acusatorio y no inquisitorio, como el que rige. En la actualidad, bajo esta lógica se ha favorecido la saturación en las cárceles, pues 42 por ciento de la población aún no ha sido sentenciada, lo cual contribuye a la sobrepoblación de las cárceles.

 

Desaparece en Coahuila el negociador de secuestros estadunidense Félix Batista

Leopoldo Ramos, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz (Corresponsal y reporteros)

Félix Batista, un cubano estadunidense que fue oficial de inteligencia del Ejército de Estados Unidos y actualmente trabaja para una empresa dedicada a la negociación de secuestros, permanece desde hace cinco días en calidad de desaparecido.

 

Ataques simultáneos a policías de Ciudad Juárez dejan saldo de 5 agentes muertos

De los corresponsales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Valdez y Andrés Morales. Con información de Notimex

Un ataque coordinado de la delincuencia organizada a objetivos policiales de Ciudad Juárez dejó saldo de cinco agentes municipales muertos, los cuales se suman a otros 14 asesinatos reportados ayer en Chihuahua, más otros siete que ocurrieron en diversas entidades.

 

Personal de Pemex, en la ordeña de ductos

De la Redacción

 

Enviará PGR invitaciones a periodistas para que colaboren y revelen fuentes

Alfredo Méndez

 

Demanda el sol azteca que se prohíba al PT y Convergencia denominarse FAP

Alonso Urrutia

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó mediante un oficio dirigido al consejero presidente, Leonardo Valdés, su petición de que “no se autorice la denominación Frente Amplio Progresista (o cualquiera de sus variantes) para identificar a la coalición integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia”, por ser “violatoria de la legislación electoral y de los acuerdos del propio IFE”.

 

Respaldará Pío López Obrador al Frente Amplio Progresista

Alma E. Muñoz

 

Se inicia recepción del secretariado perredista

Alma Muñoz

 

Primera reunión entre presidentes de Cuba y México a casi 7 años del comes y te vas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Costa do Sauípe, Bahía, 15 de diciembre. A casi siete años del diferendo diplomático más grave entre México y Cuba, el presidente Felipe Calderón y su homólogo, Rául Castro sostendrán su primera reunión este martes en el contexto del arranque de una inédita Cumbre de América Latina y el Caribe.

 

El encuentro fortalecerá lazos: Jiménez Remus

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Traducen al maya y al mexicano declararación de derechos indios

Matilde Pérez U.

Al presentar la traducción de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al maya y al mexicano de la Huasteca de Hidalgo, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, aseguró que para la institución es una prioridad difundir dicho instrumento entre los indígenas, pues tiene los elementos necesarios para fortalecer los derechos humanos de éstos.

 

Denuncia el PRI graves fallas en el Procampo y exhorta a depurar el padrón de beneficiados

Elizabeth Velasco C.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado exhortó a depurar de forma urgente el Procampo, con el propósito de revisar a quiénes llegan los apoyos y evitar que se les dé otro uso, como ocurrió con “los ejemplos concretos de narcotraficantes o de familias presidenciales, como la de (Vicente) Fox, quienes tuvieron ese tipo de impulsos”, sostuvo el legislador del tricolor Adolfo Toledo Infanzón.

 

Unimoss reitera su apoyo incondicional a Felipe Calderón y su gobierno

Matilde Pérez U.

 
Un nuevo informe coloca a México sólo detrás de Irak en la lista de naciones más peligrosas para los periodistas. En la imagen, el sepelio de comunicador Alejandro Zenón Fonseca, asesinado en Tabasco

ONG ubica a México como el segundo lugar más peligroso para periodistas

Afp

Ginebra, 15 de diciembre. Un total de 95 periodistas murieron en 32 países en el ejercicio de su profesión en el último año, según el informe anual de Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su siglas en inglés), publicado el lunes, que coloca a México en el segundo lugar de la lista de los países más peligrosos.

 

La SEP apoyará académicamente a comunicadores

De la Redacción

 

Decomisan un arsenal y droga en Chihuahua

Jesús Aranda

 

Vigilan el pago del aguinaldo

Patricia Muñoz R.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) iniciará la próxima semana un operativo para verificar que los patrones del país cumplan con el pago del aguinaldo y no pongan como pretexto la crisis económica para evadir esta responsabilidad. Joaquín Blanes Casas, titular de esta procuraduría, indicó en conferencia de prensa que dicho operativo será puesto en marcha por la Dirección de Inspección del Trabajo. No se permitirá que los patrones escamoteen el pago del aguinaldo con pretextos de la situación económica del país. No se aceptará este...

 

Detectan 3 túneles en frontera con EU

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Cuba excluye un gran viraje con la llegada de Obama
Blanche Petrich

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Elecciones 2009: cada quien su tarea
Néstor Martínez Cristo

CNTE: 29 años
Luis Hernández Navarro

Derechos humanos y justicialidad
Magdalena Gómez

Parásitos insaciables
José Blanco

Hacia la tragedia nacional
Marco Rascón