Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política Desaparece en Coahuila el negociador de secuestros estadunidense Félix Batista

■ Se encontraba en la entidad para ofrecer conferencias sobre seguridad a empresarios

Desaparece en Coahuila el negociador de secuestros estadunidense Félix Batista

■ Las autoridades locales no han confirmado si se trata de un plagio o fue levantado por sicarios

Leopoldo Ramos, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz (Corresponsal y reporteros)

Félix Batista, un cubano estadunidense que fue oficial de inteligencia del Ejército de Estados Unidos y actualmente trabaja para una empresa dedicada a la negociación de secuestros, permanece desde hace cinco días en calidad de desaparecido.

El reporte correspondiente se dio tanto a las autoridades mexicanas como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde el pasado 10 de diciembre. Ese día Batista comió con un conocido suyo en el restaurante El Mesón Principal de Saltillo, Coahuila. Desde entonces se desconoce su paradero.

Las autoridades estatales no han querido precisar si el caso corresponde o no al de un secuestro o si fue levantado por algún sicario de un grupo delictivo, lo que tampoco ha sido descartado.

En ese contexto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que hasta el momento sólo las autoridades estatales investigan el paradero del extranjero, y rechazaron que se hubiera pedido la colaboración de la dependencia federal para la ubicación del negociador.

Félix Batista, de 55 años de edad, con residencia en Miami, llegó a Coahuila el pasado 6 de diciembre invitado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ofrecer conferencias sobre seguridad a empresarios de Saltillo y Monterrey, así como a funcionarios locales involucrados con el tema de la procuración de justicia.

El desaparecido trabaja para la empresa Asi Global Kidnap & Ransom Response en América Latina, que se encarga de abastecer de equipo a diferentes corporaciones policiacas, por lo que su viaje a Coahuila pudo haber tenido relación con algún caso de secuestro que pudiera estar asesorando ahí la compañía.

Sin embargo, Charlie LeBlac, presidente de esa empresa, informó ayer que Félix Batista estaba en Coahuila “por asuntos personales”.

El miércoles 10 de diciembre Batista comía con un amigo, el empresario Daniel Garza Ortiz de Montellanos, en un restaurante ubicado al norte de Saltillo. Al filo de las 14 horas recibió una llamada telefónica en su celular, salió del restaurante y sin mediar violencia varios sujetos lo subieron a un automóvil, en el que desapareció.

Sin violencia

“Por lo que sabemos hasta ahora es que no hubo violencia, de hecho no hay evidencias de que los individuos hayan estado armados. Sabemos que esta persona sale del establecimiento y en el exterior se encuentra con dos personas, suben a un vehículo y se retiran del lugar”, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Coahuila, Jesús Torres Charles.

Indicó que hasta anoche no había ninguna comunicación solicitando rescate, por lo que no se atrevió a señalar que el caso forme parte de un secuestro.

Añadió que el gobierno de Coahuila está en contacto con representantes consulares de Estados Unidos, con el propósito de dar seguimiento a las investigaciones, las cuales, hasta ahora están a cargo del Ministerio Público local.

En el currículum de Batista destaca que ha negociado más de 300 casos de extorsión en contra de empresarios y más de 100 secuestros cometidos en México por bandas delictivas, entre ellas la que encabezó Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.

También ha participado en las negociaciones para liberar a rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre la desaparición, la embajada de Estados Unidos en México declinó ayer hacer algún comentario sobre el secuestro de su connacional, que precisamente vino al país a dar una plática sobre temas de seguridad.

La vocería de esa representación diplomática señaló no tener ningún comentario al respecto, y dijo que en caso de que estuviera confirmada la información de que el estadunidense haya sido retenido ilegalmente por alguna organización delictiva, “obviamente se trata de un caso abierto que está siendo investigado y no se puede hacer ningún comentario porque se podría entorpecer la investigación”.

A su vez la cancillería señaló que tampoco tiene ningún comentario sobre este asunto, y que en el momento indicado hará un posicionamiento sobre el mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.