Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Política Ataques simultáneos a policías de Ciudad Juárez dejan saldo de 5 agentes muertos

■ El Ejército vigilará hospitales de Chihuahua ante las amenzas al personal que atiende a baleados

Ataques simultáneos a policías de Ciudad Juárez dejan saldo de 5 agentes muertos

■ Sólo dos nosocomios recibirán a sobrevivientes de agresiones del crimen organizado

De los corresponsales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Valdez y Andrés Morales. Con información de Notimex

Un ataque coordinado de la delincuencia organizada a objetivos policiales de Ciudad Juárez dejó saldo de cinco agentes municipales muertos, los cuales se suman a otros 14 asesinatos reportados ayer en Chihuahua, más otros siete que ocurrieron en diversas entidades.

Las embestidas simultáneas –con armas de alto poder– tuvieron lugar de domingo para lunes. En la primera de ellas, contra una estación de policía, varios elementos resultaron lesionados, y según fuentes oficiales tras el tiroteo perdió la vida el agente Malgorio Sandoval Gil, de 33 años, que figura entre los 100 ex militares reclutados hace tres meses en Oaxaca y quien acababa de iniciar actividades.

La caseta de vigilancia del Hospital General fue otro de los objetivos. Ahí perecieron dos elementos más, cuyos cuerpos acribillados quedaron sobre la banqueta, a la entrada del área de urgencias. Después –en la zona del parque Chamizal, muy cerca de los puentes internacionales Córdova y Santa Fe– otros dos efectivos fueron abatidos. Antes de fallecer, uno de ellos respondió el fuego y mató a un atacante.

Ya de mañana cinco sujetos fueron ejecutados junto al hipódromo, en la avenida Vicente Guerrero, y entre los cuerpos –uno de ellos decapitado– apareció una manta blanca con moños rojos, llena de casquillos percutidos, donde se amenaza de muerte a 28 agentes y comandantes de la policía municipal.

Los cinco desconocidos aparecieron además golpeados y maniatados por la espalda, pero una sexta víctima estaba viva, pese a los disparos que recibió en cabeza y cuerpo. Al parecer, según el reporte de la Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Juárez, todos fueron llevados en camionetas al sitio donde los hicieron descender, y seguidamente comenzaron a dispararles.

En la colonia Ampliación Infonavit Aeropuerto, igualmente fueron baleados y muertos tres hombres, por sicarios que iban en vehículos de modelo reciente y portaban armas de grueso calibre, sin que los detectara el Operativo Conjunto Juárez.

Dos individuos más perecieron luego de ser baleados en hechos distintos, y otro falleció a bordo de un automóvil ante el fuego de sus agresores, cuando circulaba por la avenida Manuel J. Clouthier.

En la capital chihuahuense, además, el propietario de un restaurante de comida rápida fue levantado y horas después apareció muerto. Sujetos armados también mataron a un joven dentro del bar Far West, y en la sierra tarahumara –municipio de Urique– agentes policiacos dispararon sus armas contra un adolescente y lo ultimaron, sin que hasta el momento se dieran a conocer los motivos de la acción.

En la misma entidad se informó que elementos del Ejército y la Central de Inteligencia Policial resguardarán los hospitales públicos, tras la protesta iniciada el viernes por médicos y enfermeras ante la falta de seguridad en el trabajo y las amenazas e intentos de extorsión de que son objeto por atender a gente que sale viva de los atentados.

Como parte de la medida –indicó el secretario de Fomento Social, Óscar Villalobos– sólo dos o tres hospitales juarenses atenderán a sobrevivientes del crimen organizado, cuyos pistoleros también irrumpen en los nosocomios para rematar a sus víctimas o merodean para amedrentar al personal que les otorga el auxilio médico.

El más reciente ataque se registró la semana pasada en Ciudad Cuauhtémoc, donde un comando ultimó a un herido de bala que los médicos trataban de salvar en el quirófano.

Aparte, dos hombres fueron torturados y ejecutados a balazos en las inmediaciones del fraccionamiento Alfa Panamericano en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, y además una mujer murió de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa rumbo al trabajo.

En otros hechos, la madrugada del lunes hombres fuertemente armados irrumpieron en el restaurante de mariscos Godoy, donde antes ya habían sido detenidos pistoleros del cártel de Tijuana y policías municipales. Luego de someter al vigilante lanzaron bombas molotov al interior, y cuando la instalación era consumida por el fuego huyeron en tres camionetas.

En Sinaloa hubo dos asesinatos; en Veracruz apareció muerto el ganadero Félix Antonio Léicegui Lagunes, de 56 años, secuestrado el 20 de noviembre, y en el estado de México se confirmó que durante el operativo de la Policía Federal Preventiva en Coacalco, no sólo fueron detenidos siete presuntos miembros de La Familia, sino uno de los pistoleros perdió la vida en el tiroteo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.