Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan México y Cuba programa de becas para alumnos de posgrado

■ Empezará en febrero próximo, anuncia Rodolfo Tuirán

Acuerdan México y Cuba programa de becas para alumnos de posgrado

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 15 de diciembre. México y Cuba abrieron la negociación de un acuerdo marco de intercambio educativo y de inmediato acordaron un plan de becas mutuas de posgrado que se iniciará en febrero próximo con 100 profesionales cubanos y 60 mexicanos.

Aunque la cooperación entre universidades de ambos países se ha mantenido a pesar de los vaivenes en la relación diplomática, este es un momento de “relanzamiento” del trabajo educativo “con una expectativa enorme hacia el futuro”, dijo el subsecretario mexicano de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

El funcionario firmó el lunes, junto con el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, que el plan de becas es para que los cubanos trabajen un semestre en investigaciones o posgrados en química, ciencias, ingenierías e informática, entre otras disciplinas, en instituciones como el IPN y su Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, así como en las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Veracruzana, entre otras.

Los mexicanos harán especialidades en áreas para el tratamiento de la diabetes melitus dos, desajustes específicos del sistema nervioso central, desarrollo regional sustentable y sistemas productivos en acuacultura, entre otros, informó Tuirán.

A la vez, negociadores de ambos países empezaron a revisar un borrador mexicano de seis capítulos (educación básica, media, superior, arte y cultura, educación física y deporte y derechos de autor) que actualiza el convenio marco de 1974, como la herramienta regulatoria de toda la cooperación binacional en el sector.

No hay fecha para la conclusión del documento, pero su firma podría ser la base de una prevista visita a Cuba de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, indicó Tuirán. El gobierno mexicano también se interesa en reactivar la comisión mixta en la materia, que no sesiona desde 2003.

La Secretaría de Educación Pública resolvió hace tres años que los becarios mexicanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba pueden revalidar sus grados al volver a su país, bajo los términos de una disposición oficial de 2000 que facilita las titulaciones.

El mismo procedimiento puede aplicarse, expresó Tuirán, en el caso de los jóvenes mexicanos que ahora están estudiando medicina en el Proyecto ALBA, otra escuela de la especialidad que empezó a funcionar hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.