Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Advierten de serias fallas en enseñanza

Advierten de serias fallas en enseñanza

De la Redacción

Las nuevas formas de aprendizaje y su soporte en los medios de comunicación y las tecnologías contribuyen a que los estudiantes desarrollen problemas de lectoescritura y limitaciones para la comprensión del pensamiento formal y matemático, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Expusieron que, en materias como matemáticas, “gran parte de los alumnos muestran mayor disposición a memorizar y mecanizar la información que a aplicar su capacidad de análisis, y presentan un manejo deficiente de la aritmética básica”.

A causa de esa forma de adquirir el conocimiento se ha detectado que estudiantes ingresan al nivel superior con graves problemas de lectoescritura y limitaciones en la comprensión del pensamiento formal y matemático, lo cual genera nuevas preocupaciones a los docentes, pues a la duda de si los jóvenes están aprendiendo se suma la incertidumbre sobre cuáles son los modos mediante los que articulan los conocimientos, refirieron.

En el contexto del Simposio internacional sobre dificultades matemáticas y didácticas en el primer año universitario: transición bachillerato-universidad, Manuel Outón Lemus, coordinador de apoyo académico de la unidad Cuajimalpa de la UAM, explicó que, lejano al aprendizaje sustentado en la lectoescritura y a un cuaderno de apuntes como soporte de conocimientos que se fijen en la mente, actualmente el aprendizaje está basado en los medios masivos de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Para la académica del departamento de matemáticas aplicadas y sistemas de la unidad Cuajimalpa, Pilar Valencia, es indispensable que los jóvenes dejen de concebir las matemáticas como un conjunto de fórmulas y entiendan el valor del razonamiento como herramienta fundamental para el desarrollo y adquisición de conocimientos.

Comentó que gran parte de los estudiantes muestran mayor disposición a memorizar y mecanizar la información que a aplicar su capacidad de análisis, y presentan un manejo deficiente de la aritmética básica.

Sostuvo que la mayoría mecaniza y aprende fórmulas matemáticas, pero no tiene capacidad para hacer planteamientos ni interpretar datos presentados en gráficas. Casi no están familiarizada con el uso de los libros como herramienta de estudio.

Para atender esas deficiencias la UAM creó el área “Introducción al pensamiento matemático”, en la que se imparten talleres de lenguaje, argumentación y pensamiento matemático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.