Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital Microbuseros cumplieron su ciclo

Microbuseros cumplieron su ciclo

Ángel Bolaños Sánchez

El proyecto de corredores del Metrobús traerá un cambio estructural a la ciudad de México al cerrar el ciclo del hombre-camión, los llamados microbuseros, como comúnmente se les dice, dejarán de serlo para definirse como operadores del sistema de transporte Metrobús, señaló el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

“Es una transformación de la calidad de las mismas personas que van a participar en este proyecto”, afirmó, pero detrás del funcionamiento de los corredores, como el del Eje 4 Sur, que inició operaciones ayer, hay también cientos de horas de negociación, en este caso 124 reuniones, tanto internas de la propia Setravi, como con los transportistas.

En su mensaje al participar en la inauguración del corredor, el funcionario resaltó esa otra ingeniería que requiere toda obra: la “ingeniería social, que es a veces tanto o más compleja”, para poder llegar a acuerdos.

Recordó que el proceso, de hecho, arrancó con protestas y manifestaciones de oposición al corredor del Metrobús y terminó con otras de los mismos transportistas que exigían una mayor participación dentro de las cuatro empresas que se constituyeron para su operación, pero el sello que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha instruido imprimir a esta gestión, es el de la concertación social y política.

“Este es el programa estructural para la transformación de la ciudad, el hombre-camión ha cumplido su ciclo, y se cierra ese ciclo. El proyecto que significa los 10 corredores en la presente administración son un cambio estructural urbano y social, de movilidad y sobre todo de equidad , al incorporar a los transportistas, que no son más microbuseros”, señaló.

Si bien en lo que resta de la semana, por acuerdo con los mismos transportistas, continuarán circulando microbuses por el Eje 4 Sur, ya dejaron de operar alrededor de 70 por ciento, y una vez que salgan completamente del circuito contribuirán al ordenamiento vial de esta vialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.