Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital Ignora Medio Ambiente a vecinos y da aval a desniveles en Polanco

■ Esta semana se retirarán los sellos de clausura, informó su titular, Martha Delgado

Ignora Medio Ambiente a vecinos y da aval a desniveles en Polanco

■ Se mantendrá frente jurídico para evitar la construcción de “unos puentes inútiles”: opositores

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Jóvenes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel vehicular en la zona de Polanco protestaron contra la obra el 21 de noviembre anterior en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca Jóvenes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel vehicular en la zona de Polanco protestaron contra la obra el 21 de noviembre anterior en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca Foto: Alfredo Domínguez

Pese a la oposición vecinal, a las denuncias documentadas por ciudadanos de violación a las normas ambientales, y ante el riesgo en que están los residentes ante una posible explosión de ductos de Pemex, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, informó que se trabaja ya en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo para iniciar la construcción de los pasos a desnivel en la intersección de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Entrevistada al término de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para evitar la siembra de maíz tránsgenico en suelo de conservación, la funcionaria señaló que hubo una mesa de trabajo con las autoridades de Miguel Hidalgo y se expusieron algunas de las preocupaciones en relación con el tema de riesgo que han manifestado los vecinos.

Detalló: “la delegación tiene un plan y tiene ya relación con Pemex para el desvío y reubicación de los ductos”, además le solicitaron algunos permisos especiales que se obtendrán por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal.

Delgado agregó: “llevaron todos los requerimientos y sugerencias que hizo para poder dar la información necesaria y, en su caso, estar trabajando sobre la obra de abajo”.

Comentó que la solicitud que se hizo a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo fue en realidad “pedirles que no empezaran hasta que tuvieran dichos permisos”; sin embargo, los residentes de Polanco argumentaron que por ley deben presentarlos antes del inició de las obras.

Asimismo, Martha Delgado reiteró que antes de finalizar esta semana se van a retirar los sellos de la clausura que se colocaron en las obras de Paseo de las Palmas y Paseo de la Reforma; “estamos avanzando en el análisis, y en el momento en que terminemos se va a levantar inmediatamente y creo que estamos cercanos a la revisión de los documentos y algún par de alternativas que tenemos también con la delegación para la restitución del arbolado”.

Añadió que la administración de Gabriela Cuevas Barrón ha cumplido, incluso con algunos compromisos que se habían establecido, por ello, dijo, “sobre la base de esos compromisos la obra puede continuar, aunque ellos (la delegación Miguel Hidalgo) seguirán teniendo la obligación de cumplir con medidas de mitigación y compensación que todavía no es posible cumplir.

“En este momento nosotros confiamos, es de buena fe, como lo hacemos con otras delegaciones, que presenten su plan y puedan seguir su obra.

En el futuro la Secretaría de Medio Ambiente tiene la obligación de checar y verificar que se haya restituido el arbolado donde se acordó”.

Por su parte, los residentes de la delegación Miguel Hidalgo manifestaron que aún mantienen el frente jurídico para evitar la construcción de unos “puentes inútiles” que sólo afectarán la zona.

Aseguraron que hay claras violaciones a diferentes leyes, que no se pueden pasar por alto.

Cuestionaron que si la preocupación es que se reporte un subejercicio, existen diversos proyectos que se pueden aplicar para evitarlo, como son el relleno de minas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.