Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital Hallan 3 objetos explosivos en el Reclusorio Norte

■ Obreros los detectaron cuando daban mantenimento a túneles que conducen a juzgados

Hallan 3 objetos explosivos en el Reclusorio Norte

■ Autoridades descartan que se fraguara una fuga; aseguran los artefectos para su análisis

Agustín Salgado, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Mirna Servin

Trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones del Reclusorio Oriente encontraron ayer en la madrugada tres artefactos “explosivos” en uno de los túneles que conducen a los juzgados federales del citado centro, por lo cual avisaron al agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La Subsecretaria del Sistema Penitenciario informó que a las 3:50 horas del martes se descubrieron tres objetos asegurados “de forma cilíndrica, 12 centímetros de largo por tres de diámetro, que tienen en su interior, pólvora granulada, clavos y pijas”, por lo cual en caso de que hubieran estallado, “tendrían posibles efectos de rafága de metralleta”.

Los elementos de la SSP-DF arribaron al centro de readaptación a las 6:15 horas y tras media hora de labores, trasladaron los artefactos a sus instalaciones, ubicadas en la delegación Tláhuac, donde serán analizados y se determinará su fecha probable de su elaboración.

En un comunicado de prensa las autoridades penitenciarias resaltaron que el túnel donde fueron encontrados los objetos “sólo transitan internos procesados por delitos del fuero federal, ligados a delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y otros delitos graves, lo que acredita la importancia” del hallazgo.

Por su parte, y en entrevistas por separado, tanto el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, como el secretario de Gobernación, José Ángel Ávila, descartaron que dichos artefactos tuvieran el objetivo de provocar una fuga.

Entrevistado al término de la reinstalación de una agencia del Ministerio Público en el hospital de Xoco, el procurador capitalino, indicó: “Creemos, hasta el momento, pues hay que complementar la información, que se trataría de una situación más bien vandálica, dada la cantidad (de explosivo) que se encontró”.

Mientras Ávila Pérez, aseguró: “Lo que es evidente es que es un material que tiene ya mucho tiempo ahí abandonado, por la forma en que estaba dispuesto y por la cantidad de polvo que tenía”.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el secretario de Gobierno manifestó que por el momento no se cuenta con ninguna pista de quién o quiénes pusieron ese paquete, y adelantó que en los próximos días se conocerá información detallada del tipo de explosivo de que se trata.

Las autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.