Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Cultura Costará $400 millones la cirugía mayor del Palacio de Bellas Artes; concluirá en 2010

■ María Teresa Franco presentó su segundo informe de labores al frente del INBA

Costará $400 millones la cirugía mayor del Palacio de Bellas Artes; concluirá en 2010

Mónica Mateos-Vega

Con la Compañía Nacional de Ópera en “estado de reflexión”, una restructurada Compañía Nacional de Teatro, que en febrero presentará la primera puesta en escena de su nueva etapa, el teatro del Palacio de Bellas Artes en “cirugía mayor” y el reto de tratar de diversificar las fuentes de ingreso, entre otros puntos, concluyen las labores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2008.

Así lo informó ayer María Teresa Franco, titular de la dependencia, al presentar su segundo informe anual de actividades, en el que destacó que será el primer trimestre de 2010 cuando se lleve a cabo la reinauguración del teatro del máximo recinto cultural del país, cuya remodelación tendrá un costo de 400 millones de pesos, cifra que, aseguró, “no se incrementará”.

La funcionaria se comprometió a ofrecer periódicamente información acerca de los avances de los trabajos, toda vez que al iniciarse el proyecto los datos se manejaron a discreción. Para tal fin, el instituto pone a disposición del público la página de internet: www.transparenciafocalizada.bellasartes.gob.mx.

Areán, fuera de la CNO

Franco explicó que la remodelación respetará la estética del recinto que comprende, entre varios aspectos, la modernización de la mecánica teatral, así como el cambio del butaquerío para mejorar la acústica.

Respecto a la Compañía Nacional de Ópera (CNO) y en respuesta a preguntas de la prensa, la funcionaria dio por hecha la salida del titular de esa agrupación José Areán, la cual, dijo, fue por motivos derivados “de su propio desempeño profesional”. Cabe recordar que ni el INBA ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) han emitido ningún comunicado oficial acerca de la renuncia del ahora ex encargado de la CNO, ni de quién será su sustituto.

“La compañía se encuentra en una nueva etapa de revisión, replanteamiento y reflexión”, dijo la titular del INBA. El subdirector del instituto, Ricardo Calderón, añadió que será el próximo año cuando se dé a conocer la programación y detalles del nuevo proyecto para impulsar la ópera en México, pero adelantó que habrá “innovación y tradición” en algunas puestas, como La muerte en Venecia y Rigoletto.

Franco entregó a la prensa un grueso documento de 72 páginas que detalla, entre otras cosas, algunas de las 15 mil actividades (presenciadas por más de 7 millones 300 mil personas, aseguró) que realizaron las coordinaciones nacionales de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura, así como los 18 museos y diversas agrupaciones artísticas a cargo de la institución.

La vasta información brindada por la titular del INBA contrasta con la ausencia de datos concretos por parte de su organismo rector, el CNCA, acerca de lo realizado en materia cultural durante los pasados 12 meses. En otros años era el presidente del CNCA quien daba a conocer su informe de labores anual antes que los directores de las dependencias a su cargo.

Franco abrió el encuentro con la prensa aludiendo a la transparencia y el diálogo, en medio de rumores que circularon en los medios desde el pasado fin de semana acerca de la renuncia de Sergio Vela a la presidencia del CNCA.

En esa suerte de comparecencia ante los medios de comunicación que ofreció la funcionaria, “siempre abierta a la crítica”, comentó que el presupuesto del INBA para 2009 será de 2 mil 600 millones de pesos, mayor al del presente año en 25 por ciento.

Detalló que se destinaron poco más de 9 millones 800 mil pesos a la adquisición de obra plástica para los diversos museos a su cargo, cifra que se ampliará a 15 millones el próximo año, y resaltó que se construirán bodegas para el museo Rufino Tamayo en Atizapan, estado de México, y que el gobierno federal otorgó al instituto un inmueble en San Ángel que se destinará para la ampliación del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en Altavista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.