Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Economía Crecerá la morosidad de las empresas

■ Alerta el presidente de la ABM sobre circunstancias adversas para el sector productivo

Crecerá la morosidad de las empresas

Roberto González Amador

La preocupación por el repunte en la morosidad dentro del sistema bancario escaló de los usuarios de préstamos al consumo a las empresas. Así lo planteó este martes Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien alertó: “las circunstancias del sector productivo se ven inciertas y más bien con carácter adverso, cuando menos a principio de 2009”.

Para 2009, “lo prudente será anticipar un año más complicado en materia de cartera vencida, particularmente en lo que tiene que ver con el sector empresarial”, debido a la caída anticipada en el consumo y el empleo, agregó el presidente de los banqueros en una conferencia de prensa.

En los últimos cuatro meses el incremento en la morosidad en los préstamos bancarios al consumo, en particular en los relacionados con las tarjetas de crédito, centró parte de la atención del público. El Poder Legislativo dejó pendiente para el próximo periodo de sesiones, en la primavera de 2009, la aprobación de una legislación para establecer algún tipo de límites a las tasas de interés.

La de ayer fue la primera ocasión en que el presidente de la ABM llamó la atención sobre la morosidad entre las empresas que utilizan financiamiento bancario para sus procesos productivos.

El crédito de la banca a las empresas alcanzó en octubre pasado 879 mil millones de pesos, un incremento de 20 por ciento en comparación con 2007. El año pasado, la tasa de crecimiento de préstamos a este sector avanzaba a un ritmo de 30 por ciento, de acuerdo con datos de la ABM.

La cartera vencida de las empresas con la banca se situó en octubre de este año en 11 mil 427 millones de pesos, equivalente a 1.3 por ciento de los préstamos otorgados, y que fue superior en 40 por ciento a la registrada en 2007.

Para efectos comparativos, en los préstamos al consumo, actividad que representa una quinta parte del financiamiento otorgado por la banca, están en cartera vencida 9.6 de cada 100 pesos prestados, según cifras actualizadas a octubre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Todos quisiéramos que se redujera o se mantuviera el nivel actual de cartera vencida. Sin embargo, siendo realista, vemos con poca claridad cómo evolucionará la economía real el año que viene. Nuestros acreditados, tanto empresas, como deudores hipotecarios y de consumo enfrentan retos en el empleo y el crecimiento de la economía”, apuntó ayer Enrique Castillo. “Vemos que habrá afectación en la economía real (actividad productiva), que tiene dos connotaciones: en la parte de consumo, por el empleo; y en las empresas y donde anticiparíamos (crecimiento en la morosidad) es en las empresas”, agregó.

Enrique Castillo aseguró que todavía hay demasiada incertidumbre sobre el efecto de la crisis en la actividad productiva. “Sabemos que va a afectarse, pero no sabemos hasta dónde ni hasta cuándo”. Una gran incógnita, añadió, es la forma en que se resuelvan los problemas en el sector automotriz –que contribuye con 3.3 por ciento del producto interno bruto nacional– que tiene un impacto en el empleo y en las empresas relacionadas.

En otro tema, el presidente de la ABM aseguró que entre las instituciones bancarias que operan en México no hay afectados por la estafa de Bernard Madoff, uno de los nombre emblemáticos de Wall Street que causó un quebranto valuado hasta ahora en 50 mil millones de dólares, cantidad equivalente al rescate en la crisis de 1995 en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.