Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Economía Liquidará Ford a los últimos 430 trabajadores de la planta de Cuautitlán

■ Reabrirá en 2010 para producir un nuevo modelo del Fiesta

Liquidará Ford a los últimos 430 trabajadores de la planta de Cuautitlán

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Cuautitlán Izcalli, Méx., 16 de diciembre. Los últimos 430 trabajadores de la planta de Ford Motor Company en este municipio serán liquidados este miércoles como parte del proyecto de reactivación de la ensambladora que será cerrada el próximo viernes. Así permanecerá durante 2009 y será reabierta hasta 2010 para producir un nuevo modelo del Ford Fiesta.

Juan José Sosa Arreola, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ford (Sitraford), explicó que esta semana serán despedidos los últimos trabajadores de la planta de Ford en Cuautitlán. Sólo 20 de ellos serán incorporados a labores de mantenimiento como parte del proyecto de conversión de la planta.

El dirigente sindical reconoció que entre los trabajadores existe inconformidad porque se quedaron sin empleo. Muchos de los obreros tenían más de 21 años en la planta. Sin embargo, argumentó, los despedidos serán liquidados conforme a la ley. Expuso que cada uno de los trabajadores ha obtenido liquidaciones que alcanzan hasta 600 mil pesos.

“La crisis económica no incidió en el cierre eventual de la empresa”, comentó el dirigente, al señalar que “esa nos agarró en el camino”, pues agregó que desde principio de este año la parte patronal anunció una inversión de mil millones de dólares para remodelar las instalaciones de la planta Ford Cuautitlán.

Dijo que en 2010 Ford Cuautitlán reanudará sus labores con una nueva plantilla de al menos 3 mil trabajadores. En la planta se dejarán de ensamblar camiones y camionetas, y se trabajará con una línea de autos compactos como el Ford Fiesta, de mucha demanda en el mercado de Estados Unidos.

La planta Cuautitlán fue fundada en 1964 y llegó a tener hasta 4 mil trabajadores, que paulatinamente fueron despedidos debido a problemas económicos y crisis del sector automotriz.

El dirigente del gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México rechazó que el liderazgo sindical de trabajadores de la Ford se haya debilitado, pues dijo que al momento cuenta con la representación de 650 obreros de la planta de Chihuahua. Y que en 2010 los 3 mil nuevos trabajadores se afiliarán a su organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.