Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Espectáculos Nuevas leyes cinematográficas atacarán corrupción: Manrique

■ Presentan legislaciones de fomento a la producción audiovisual, aprobadas por la ALDF

Nuevas leyes cinematográficas atacarán corrupción: Manrique

■ Garantizarán el derecho a filmar, producir, crear y hacer obra audiovisual en México, sostiene

■ “A diario piden mordidas, lo que puede significar tirar la película, por las pérdidas económicas”

Arturo Cruz Bárcenas

Ayer, en el Teatro de la Ciudad, fueron presentadas las leyes de Filmaciones y de Fomento al Cine Mexicano, aprobadas por consenso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jueves 11 de diciembre. “Con ambas se llena un vacío jurídico y se acabará la corrupción de visitantes delegacionales durante un rodaje”, expresó Lorenza Manrique, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF y encargada de la supervisión de la redacción de tales leyes.

En entrevista, Manrique precisó que “en la Secretaría de Cultura desde principios de año trabajamos en un programa de fomento al cine y a la industria audiovisual en la ciudad, para que la obra mexicana llegue a su público.

“Asimismo, garantizar que todo el mundo tenga derecho a filmar, producir, crear y hacer obra audiovisual en México. Para ello se requería un instrumento legal, para lo cual hicimos una gran consulta con la comunidad cinematográfica y audiovisual: directores, productores, directores de arte, exhibidores, con todas las instancias de gobierno, y de ahí obtuvimos la redacción de estos dos instrumentos legales.

“Básicamente, la Ley de Filmaciones prevé la creación de una Comisión de Filmaciones en la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura, que otorga los permisos de filmación en la ciudad, crea un catálogo de locaciones y un registro de productores para servicios nacionales e internacionales de producción.”

Respaldo a todos los pasos

Fue un año de trabajo para lograr estos ordenamientos. “Por otro lado, tenemos a su hermanita, que es la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, que trata de respaldar todos los pasos de la producción cinematográfica; es decir, tiene un fondo de apoyo, una red de salas para exhibición permanente del cine nacional, para que las películas puedan durar en cartelera un mínimo de 10 semanas y que la gente pueda acceder a ellas; posee un centro multimedia de investigación y desarrollo de tecnología y un festival de cine y video mexicanos, con la idea de rescatar expresiones de video digitales, videoartísticas, de todos los niveles.”

Manrique es directora de arte y ha ganado tres Arieles; sus trabajos se han presentado en el Festival de Venecia, entre otros. Agregó: “Para lograr estas leyes participaron instancias como Imcine, la Comisión Nacional de Filmaciones, Argos Comunicación, que vienen trabajando en esto desde los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y retomamos todo su trabajo.

“También gente como Luz María Rojas, María Novaro, Jorge Zárate, Jaime Ramos, etcétera. Punto y aparte es el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, que se une al programa de salas con otras 10 más, lo mismo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con otras 10.

“Prácticamente tenemos ya 40 salas en la ciudad para la exhibición del cine nacional y para diversificar la obra que llega. Las salas se van a hacer en lugares con poca infraestructura cultural a muy bajo precio, máximo 5 pesos el boleto.”

Dijo: “Filmar en la ciudad ha sido hasta ahora bastante desastroso y cada delegación tiene sus propias consideraciones; hay muchísima corrupción al respecto. Sales con una cámara y te levanta la patrulla. Llegamos a filmar en la Cuauthémoc y te detienen la filmación, lo puede significar tirar la película, por pérdidas económicas.

“¡A diario nos paran las filmaciones, a diario nos piden mordidas! Y eso en todas las delegaciones.”

Estas leyes se aprobaron el jueves 11 de diciembre en la ALDF, por consenso. “A partir de eso son 15 días hábiles para que el jefe de Gobierno las publique, y entran en vigor después de 60 días. “Esto será en marzo de 2009. Esto se puede replicar en otros estados del país.”

La ciudad, gran locación

Por su parte, Terry Fernández, directora de Locaciones de Argos, una de las instancias impulsoras de estas leyes, expuso: “Esta ciudad es una y todos la usamos como locación.

“En Argos hacemos telenovelas, películas, series para tv, comerciales. Tenemos un promedio de 600 locaciones al año. Esto nos ha hecho salir a la calle y enfrentarnos a multitud de problemas, tanto en las delegaciones como en Seguridad Pública.

“Son miles y miles de pesos que se pierden, así como fuentes de trabajo. Con estas leyes, esperamos, se acabó la corrupción y el papeleo. Hay que tomar en cuenta que al año se filman mil 200 comerciales, cerca de 50 películas y 8 telenovelas.”

María Novaro, cineasta, dijo: “La ley de Filmaciones le va a dar orden y coherencia, reglas del juego claras para combatir la corrupción. Lo que más festejo es la Ley de Fomento, que establece una red de cines donde las películas mexicanas van a tener garantizadas 10 semanas de exhibición. Eso es fundamental, porque desde 1994 estamos dentro de unas reglas terribles para nuestro cine, que es la ley del mercado, así, descarnada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.