Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Estados Precontingencias en Salamanca por contaminación ambiental

■ La ciudad más afectada por bióxido de azufre pide otra refinería

Precontingencias en Salamanca por contaminación ambiental

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Salamanca es una de las ciudades más contaminadas de México por bióxido de azufre y partículas suspendidas, debido a la operación de una refinería de Petróleos Mexicanos y una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, y también por la quema de pastizales Salamanca es una de las ciudades más contaminadas de México por bióxido de azufre y partículas suspendidas, debido a la operación de una refinería de Petróleos Mexicanos y una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, y también por la quema de pastizales Foto: Carlos García

Salamanca, Gto., 16 de diciembre. En menos de tres días se han reportado dos precontingencias ambientales en esta ciudad, debido a las elevadas concentraciones de partículas de menos de 10 micras (PM10), que ponen en riesgo la salud de los habitantes, a quienes las autoridades locales exhortaron a no realizar actividades al aire libre.

A las 21 horas del lunes el director del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Enrique Kato Miranda, decretó la cuarta precontingencia ambiental del año, debido a que la concentración de PM10 llegó a 157 microgramos por metro cúbico de aire.

A las 15 horas de este martes la calidad del aire en Salamanca seguía siendo mala. La mayoría de las precontingencias ambientales en esta ciudad se deben a elevadas concentraciones de bióxido de azufre (SO2) generado por la refinería Ingeniero Antonio M. Amor y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tercera precontingencia del año fue declarada el viernes pasado a las nueve de la mañana, debido a que se registraron 168 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, y fue levantada a las ocho de la mañana del sábado.

El IEE emitió un comunicado en el cual Kato Miranda informó que la precontingencia se debió a la quema de pastizales y de esquilmos (residuos de las cosechas). “Hacemos un llamado a no hacer quemas ni prender fogatas. El papel de la sociedad para mantener el aire en buenas condiciones es muy importante”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salamanca es la ciudad más contaminada de México por bióxido de azufre.

Según el Tercer almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en nueve ciudades mexicanas, a la ciudad guanajuatense le siguen Toluca, estado de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, la capital de Puebla y la ciudad de México.

De 2006 a la fecha se han registrado en Salamanca 41 precontingencias ambientales por SO2 y PM10. En 2006 hubo 29 precontingencias ambientales; en 2007 fueron ocho y en 2008 van cuatro.

El lunes, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, funcionarios, legisladores y empresarios de Guanajuato se reunieron con la titular de la Secretaría de Energía federal, Georgina Kessel, para solicitarle por segunda ocasión que la nueva refinería anunciada por el gobierno federal se ubique en Salamanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.