Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Mundo Tropas extranjeras, excepto las de EU, deberán salir para julio de 2009: Irak

■ El periodista que increpó a Bush admite un cargo de agresión

Tropas extranjeras, excepto las de EU, deberán salir para julio de 2009: Irak

Afp y Reuters

Ampliar la imagen En la ciudad de Gaza un menor palestino participa en una manifestación de apoyo al periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra Bush En la ciudad de Gaza un menor palestino participa en una manifestación de apoyo al periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra Bush Foto: Ap

Bagdad, 16 de diciembre. Las tropas extranjeras, excepto las de Estados Unidos, deberán salir de Irak en julio de 2009, según un proyecto de ley adoptado por el gobierno iraquí, informó hoy en esta capital la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

“El proyecto prevé un calendario de retirada de cinco a siete meses a partir del primero de enero”, dijo a periodistas Hamman Hammudi, el presidente de la Comisión.

La medida afectaría principalmente a los 4 mil 100 soldados británicos desplegados en la sureña ciudad chiíta de Basora.

Por otro lado, el hermano del periodista iraquí que el domingo arrojó sus zapatos contra el presidente estadunidense, George W. Bush, acusó a los servicios de seguridad iraquíes de haber golpeado a Muntazer Zaidi, a quien le rompieron un brazo y varias costillas.

“Según informaron los agentes de seguridad, Muntazer fue detenido por los iraquíes en la zona verde y golpeado por los servicios iraquíes de seguridad”, declaró su hermano Durgham, de 32 años.

Además, se informó que Zaidi fue llevado ante un tribunal y admitió el cargo de agresión contra Bush. El reportero podría enfrentar una pena de dos años de prisión por insultar a un gobernante extranjero.

Por segundo día consecutivo miles de personas salieron a las calles de Bagdad y otras ciudades iraquíes para exigir la libertad de Zaidi, a quien consideran un héroe.

Con zapatos en mano, hombres, mujeres y niños recorrieron este martes las principales calles de la capital iraquí en respaldo al reportero del canal de televisión privado Al-Boghdadiya.

En otra zona conflictiva de la región, al menos dos personas murieron en un nuevo ataque aéreo estadunidense lanzado en la zona fronteriza de Pakistán con Afganistán, señalaron fuentes de seguridad paquistaníes.

Otras tres personas resultaron heridas en el ataque lanzado la noche del lunes en la región tribal de Waziristán del norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.