Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide rescatar árboles históricos

Quiero denunciar en general el abandono de los árboles en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, víctimas de una plaga de muérdago que los está matando, así como la pérdida de uno de los dos “fósiles vivientes” que plantó con sus manos el apóstol del árbol, Miguel Ángel de Quevedo, en el parque La Bombilla. Cuando festejábamos el arribo del primer gobierno electo del DF se cambió la humilde reja de acero que lo protegía por un moderno arreate de concreto y se dejó incólume su horrible letrero; resultado: se secó el árbol, “espécimen único en México y en América Latina”. Pido a la UNAM que proteja al único ginkgo biloba (especie milenaria en vías de extinción) que nos queda, porque se encuentra amenazado por la incuria de la delegación Álvaro Obregón.

Me gustaría que se despejara el entorno del árbol, ya que la palmera datilera de su vecindad, si bien es valiosa, está ahogándolo con sus hojas y los dos pinos enclenques que lo rodean compiten con él. Habría que darle el lugar especial que se merece y buscar sustituir el ejemplar que se secó por un mínimo respeto a la memoria del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien donó los Viveros de Coyoacán a la ciudad que amaba.

Hernán Cervantes


Precisiones de Muñoz Ledo

Me refiero a la crónica publicada en la magnífica edición que ese diario dedicó al fallecimiento de doña Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas. Se afirma que mi presencia “hizo que se endureciera el rostro de los perredistas” y que “no pude acercarme al ingeniero”.

Tal versión es inexacta y me veo obligado a rectificarla, ya que de ella han surgido deformaciones aberrantes, estimuladas por los voceros del gobierno. Acudí a despedir a doña Amalia no sólo por su eminente valor en la vida pública del país, sino porque siempre tuvimos una relación respetuosa y cordial. Encontré una atmósfera evocadora y actitudes amistosas de todos cuantos encontré a mi paso. Monté guardia y departí cordialmente con personas allegadas a la señora. No pretendí saludar a nadie en particular, aunque algunos se aproximaron para hacerlo.

Me sorprendió saber al día siguiente que la estrella del evento había sido Felipe Calderón, a quien –so pretexto de la unidad nacional– se le facilitó una suerte de legitimación funeraria en un evento histórico de la izquierda mexicana.

Porfirio Muñoz Ledo


No toman en serio propuesta antidiscriminación, expone

Ante la sensible pérdida de don Gilberto Rincón Gallardo, en agosto de este año un conjunto de personas y organizaciones emitieron su apoyo para que asumiera la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, apoyo fundamentado en el conocimiento que tienen de mi experiencia política y de la labor que he desarrollado en contra de la discriminación que he sentido en carne propia por mi condición física y sexogenérica.

En noviembre me reuní con funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación, quienes me dijeron que nuestra propuesta era vista con muy buenos ojos y que esperara buenas noticias para enero; sin embargo, la semana pasada, para nuestra sorpresa, nos enteramos que Perla Bustamante fue designada para tal cargo, pero nunca nos avisaron de tal decisión, sino por la prensa. Esto significa que Felipe Calderón no tiene interés ni toma en serio las propuestas que provienen de la sociedad civil organizada, que carece de capacidad para llegar a acuerdos y consensos con los grupos y personas que tenazmente han trabajado en el país por eliminar la desigualdad y la injusticia, y que no está dispuesto a construir democráticamente las instituciones.

Agradezco el apoyo de las organizaciones y personas que depositaron su confianza en el proyecto político sobre igualdad y no discriminación que he venido trabajando durante casi 25 años y que pensaron podría funcionar para dar continuidad a la labor de Rincón Gallardo. Agradezco también a aquellas personas que externaron su opinión en favor y que contribuyeron a que se llevara a cabo cada uno de los pasos de esta propuesta. Gracias también a los medios de comunicación que dieron cobertura a este esfuerzo. A todos y todas les digo que ésta no es una batalla perdida, sino una forma de darnos cuenta –bastante brusca, por cierto– en dónde estamos y que para el gobierno federal no existimos, y desde aquí seguir trabajando por un México donde la no discriminación se convierta en la aceptación de las diferencias entre las personas.

Irina Layevska Echeverría Gaitán


Denuncian asesinato cometido en Colombia

Este martes, efectivos del ejército nacional de Colombia dispararon contra un vehículo en el que se desplazaba una misión médica y era conducido por Edwin Legarda Vázquez, esposo de la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcué. El comunero Legarda recibió dos impactos y horas después murió en Popayán. El vehículo del CRIC, ampliamente conocido en la región, presenta 17 impactos de fusil. Es una clara acción de guerra contra la lucha pacífica de los pueblos indígenas. Los hechos ocurrieron en la vereda San Pedro, municipio Totoro, Cauca.

Al parecer, el ataque iba dirigido contra la consejera Quilcué, quien ha recibido numerosas amenazas por denunciar la violencia contra los indígenas y los asesinatos durante la Minga Nacional, en octubre y noviembre pasados. Luis Evelis Andrade Casama, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló que el atentado es contra todo el movimiento indígena de su país.

Con este crimen, el gobierno de Álvaro Uribe confirma que matar indios y líderes sociales es parte de su “seguridad democrática”, tal como demostró durante la Minga de resistencia. Tenemos noticias de que la guardia indígena se ha desplazado a la vereda de San Pedro y no permitirá que los asesinos abandonen el sitio.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera y Yuriria Pantoja Millán


Invitaciones


Bazar del gobierno legítimo

Invitamos al último bazar del año, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de diciembre, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, en la colonia Roma. ¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell! Laura G. Nieto.


Ópera Dido y Eneas

El Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales y el Coro Comunitario presentan Dido y Eneas, los días 18, 19 y 20 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.